Los delitos contra la libertad sexual en Aragón se han reducido un 20% desde 2011

Aunque las cifras han bajado desde 2009, crece la cifra de agresores menores de edad.

Féliz Vidal Anido.
Ordenan el ingreso en prisión del violador del estilete
Efe

Las cifras que rodean al abuso sexual siempre son altas, aún así los expertos realizan una afirmación clara: "Hay más casos de los que la gente se imagina".


"Hay personas que no quieren ayuda porque piensan que no la necesitan y que pueden afrontarlo solas. Otras niegan lo ocurrido y lo dejan pasar. Al final siempre repercute" dice Ana María Santos de CAVIAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Abuso Sexual). En su asociación, las personas que recurren a su ayuda no siempre denuncian, aunque animan a las víctimas a hacerlo: "El agresor debe pagar por lo que ha hecho, de lo contrario puede creer que no pasa nada y seguir haciéndolo pensando que va a quedar impune".


Desde el Ministerio del Interior se señala que en 2012 se registraron 170 casos confirmados de delitos contra la libertad sexual en Aragón, 147 en Zaragoza, 19 en Huesca y 4 en Teruel. Estos delitos han bajado un 20,7% desde 2011, cuando se contaron 215 entre Zaragoza, 183, Huesca, 18, y Teruel, 14.


En los dos años anteriores, 2010 y 2009, CAVIAS atendió a cerca de 100 víctimas sin contar el entorno familiar o cercano de estas, que en la mayoría de los casos "también necesitan ayuda para poder sobrellevar la situación".


Las agresiones sexuales (utilización de violencia o intimidación para conseguir la penetración) también van en descenso, desde, 2011 a 2012 bajaron un 3%. Desde mehanviolado.com, una asociación sin ánimo de lucro constituida a través de la web y donde se ayuda a las víctimas, apuntan que los delitos contra la libertad sexual "han bajado desde 2009" pero aún así "es necesario que las asociaciones sigamos ayudando para aumentar las denuncias".

Agresores cercanos

Según los datos manejados por CAVIAS, el 60% de las agresiones se produce por personas de un entorno cercano. Pese a ello, aseguran que "no hay un perfil claro ni una reunión de características concretas".


Desde CAVIAS aseguran que muchos casos que llegan son de adolescentes, en 2013. "En cuatro o cinco años hemos encontrado cada vez más casos de adolescentes que se ven forzadas por gente cercana a su edad", explica Ana María Santos. El dato que maneja, es igual de preocupante: "El 38% de los agresores son menores, y la cifra ha crecido aproximadamente un 30% en el último lustro".

Reformas y penas contra los delitos

Carlos Fuertes Iglesias, abogado especialista en los casos de delincuencia sexual de menores, asegura que el procedimiento cambia si el agresor es menor: "La responsabilidad penal comienza a partir de los 14 años, ahí puede ingresar en un centro de menores. Como es lógico, cuando tiene 18 la ley podrá ejecutarse con normalidad y en función de las pruebas".


Las reformas propuestas por la Justicia, que aún no están aprobadas, buscan modificar la edad de consentimiento del menor de los 13 a los 16 años .