Los permisos de trabajo a extranjeros pasan de 23.000 a 6.300 en menos de 10 años

El año pasado Empleo concedió 6.289 permisos, más del 83% para empresas situadas en Zaragoza.

La creación de empleo no llega al campo aragonés, donde creció el paro en 2.000 personas
Un temporero de origen rumano recoge cerezas en Valdejalón
ARANZAZU NAVARRO

Los permisos de trabajo concedidos a extranjeros para trabajar en empresas españolas son otro indicador más de la situación crítica del panorama laboral. Las autoridades de Extranjería competentes en la materia han reducido considerablemente la aprobación de este tipo de permisos desde 2010 y es que uno de los requisitos principales para conceder este tipo de permisos es que "la situación nacional de empleo permita la contratación". 


Esto significa que antes de cada concesión, Extranjería habrá de comprobar que el puesto que solicita el trabajador extranjero no ha podido ser cubierto por ninguna persona inscrita en el Servicio Público de Empleo. También ha de quedar acreditado que se trata de lo que se llama un puesto de difícil cobertura.


En plena expansión económica, es decir, en los años inmediatamente anteriores a la crisis, las peticiones aprobadas por los técnicos de la Seguridad Social en Aragón superaban las 20.000 anuales e incluso en los años 2005 y 2006 se llegó a traspasar la barrera de las 30.000 autorizaciones. Nada tienen que ver estos datos con los que se registran cada año desde 2010.


Estas estadísticas incluyen las autorizaciones concedidas a extranjeros que desde su país de origen quieren un permiso para realizar una actividad lucrativa por cuenta propia o ajena en España y piden permisos de residencia temporal y trabajo, y también las solicitudes de aquellos que, teniendo residencia en vigor, necesitan una autorización para trabajar.


Los permisos que se han concedido para que trabajadores inmigrantes se empleen en empresas de Aragón no han superado las 10.000 concesiones desde el año 2010. En 2013, con 6.289 autorizaciones, se tocó fondo.


Los inmigrantes que llegaron a la región a lo largo del año pasado se ocuparon, sobre todo, en empresas de la provincia de Zaragoza, que centralizó más del 83% de las concesiones.


Bolivia, el país que acumula más concesiones

La caída de las autorizaciones que se da en Aragón se repite, aunque algo más moderada, a nivel nacional. Mientras que en 2004 se adjudicaron 545.208 permisos, el año pasado fueron 371.965, un 68,2% menos.


Bolivia fue, con diferencia, el país que más permisos de trabajo aprobados acumuló en 2013, con 24.285 documentos expedidos. En América del Sur le siguen, muy de lejos, Colombia (5.773) y Perú (3.576).


También desciende el empleo irregular

El descenso de los empleados extranjeros en la Comunidad también se ha notado en las inspecciones de Trabajo realizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El año pasado se detectaron en la Comunidad 63 trabajadores extranjeros cuya situación era irregular. Nada que ver con las cifras que se registraban en 2007 (422 situaciones irregulares detectadas) o en 2004, cuando se averiguó que hasta 635 personas extranjeras trabajaban sin el pertinente permiso en Aragón.


Las infracciones detectadas en 2004 dejaron en las arcas públicas algo más de cuatro millones de euros. Tres años más tarde la recaudación ya había caído hasta los 2,5 millones mientras que el año pasado 'solo' se ingresaron por este tipo de infracciones 645.305 euros.