Las Cortes dejarán de subvencionar los menús de los diputados y empleados

Los usuarios del comedor han caído drásticamente desde que cambiaron las condiciones del servicio

Interior de la cafetería de las Cortes de Aragón.
Interior de la cafetería de las Cortes de Aragón

La subvención de los menús que se sirven en la cafetería-comedor de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería, tiene sus días contados. La Mesa de las Cortes ha decidido acabar de una vez por todas conla polémica que se ha desatado tras la última decisión tomada por esta institución hace unas semanas y que, al parecer, no ha dejado contento a nadie.


En ella se determinó, por una parte, rebajar la subvención fijada hasta entonces para este servicio de comidas: el Parlamento aragonés pagaba el 78% del precio total del menú –13,86 euros–, y lo redujo al 56%. De esta forma, los beneficiados por esta ayuda pasaban a pagar 6 euros en lugar de los 3,01 que abonaban con anterioridad.

Por otra parte, la Mesa del Parlamento acordó limitar la subvención y aplicarla solo para diputados y para el personal en nómina de las Cortes de Aragón. Esto dejaba al margen del descuento al personal de los grupos (coordinadores, secretarias, asesores...), a personas invitadas al Parlamento, a los exdiputados, los consejeros que no son diputados... etcétera, que debían asumir el coste total de los 13,86 euros del menú.


Esta propuesta de la Mesa fue muy criticada por los tres grupos de la oposición, ya que entendían que generaba un agravio comparativo entre los funcionarios del Parlamento y otros empleados que trabajan para los grupos o directamente para los diputados. A pasar de estas críticas, desde Presidencia se defendió la medida argumentando que se estaba cumpliendo la ley "estrictamente" y que no había nada que negociar.


El malestar generado –y el aumento de los precios que debían asumir los comensales– ha hecho caer desde entonces drásticamente el número de usuarios del servicio de comedor lo que, a su vez, ha provocado la alarma en la empresa que explota el servicio de cafetería y restaurante, EID Servicio de Catering, S.L., que se había adjudicado esta concesión hace unos meses.Contrato similar al del Pignatelli

Por todo ello, la Mesa de las Cortes decidió ayer elaborar un nuevo pliego de condiciones y volver a sacar a concurso la concesión de la cafetería-comedor. Fuentes parlamentarias explicaron que los últimos cambios adoptados con respecto a las subvenciones de los menús habían modificado sustancialmente las condiciones con las que se adjudicó la concesión, por lo que lo más lógico era rescindir, de mutuo acuerdo, el contrato con la empresa y volver a adjudicar el servicio con unas nuevas condiciones.


Estas mismas fuentes apuntaron que la previsión es que el nuevo acuerdo de explotación del servicio sea similar al que ahora rige en el comedor del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. En esta cafetería-comedor no se subvenciona ningún tipo de menú para nadie, pero se ofrecen dos posibilidades a precio diferente: en este momento, uno sale por 6,40 euros y otro por 9,30.


También apuntaron que el objetivo del nuevo pliego que elabora la Mesa de las Cortes sería fijar unas nuevas condiciones, haciendo más atractivo el servicio que debe prestarse a partir de ahora, sin subvenciones. Igualmente, aseguraron que, tal y como ya ocurrió en el proceso anterior, entre las condiciones que se incluirán estará la de salvaguarda el empleo, de tal forma que la nueva concesionaria tendrá que asumir la subrogación de los contratos de los empleados que prestan ahora sus servicios en la actual empresa concesionaria.Antes de verano

De momento, se desconoce en qué tarifas pueden moverse los nuevos menús y los servicios de cafetería, pero la intención es que la nueva adjudicación esté resuelta antes del verano.


De rebote, con esta decisión de eliminar definitivamente la subvención de las comidas, el Parlamento aragonés se ahorra el trámite administrativo y burocrático que debía asumir tras la entrada en vigor de una ley estatal que obliga a cotizar a la Seguridad Social por el salario en especie, entre el que se incluyen este tipo de comidas.