Las oficinas de Consumo 'vuelven' a los ayuntamientos

La Reforma Local restituye la competencia en consumo de los municipios aragoneses

Los ayuntamientos y las comarcas seguirán manteniendo sus competencias en consumo. Tras la entrada en vigor de la Reforma Local donde se desarticulaba un servicio público como el de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OCIC-OMIC), y entraba en conflicto con las normas autonómicas, recientemente se desprendía de una carta enviada por la dirección general de esta área al consistorio zaragozano y en la que se pone de manifiesto que la legislación autonómica establece que estas entidades son "competentes en la materia" y seguirán siéndolo.


La Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, entraba en vigor el pasado 27 de diciembre y en ella se establecía la desaparición de la competencia de la "protección y defensa de los consumidores" por parte de ayuntamientos de los municipios y que afectaba a las 36 OCIC-OMIC que actualmente existen en Aragón, -una por comarca más las de los ayuntamientos de las tres ciudades-.


La DGA ya se ha puesto en contacto con las Oficinas Comarcales y Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las que ha enviado un documento elaborado por el propio Ministerio de Hacienda donde además de citarse las leyes de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón, la ley de comarcalización y la ley de administración local, se explica cómo queda finalmente la Reforma Local en este ámbito.


En ella, el director general de Consumo del Ejecutivo aragonés, Sergio Larraga, asegura que: "Teniendo en cuenta el modelo de distribución constitucional de competencias, nada impide que las comunidades autónomas, en las materias que hayan asumido competencias legislativas en sus respectivos Estatutos de Autonomía, identifiquen las concretas competencias que corresponden a las entidades locales en su legislación sectorial atribuyéndolas como propias".

En la misma también se pone de manifiesto "la vigencia y legalidad del sistema territorial de competencias de consumo en Aragón y su prestación por las administraciones locales y autonómica".

La OMIC Aragonesas registraron más de 16.000 reclamaciones en 2013

Durante el año pasado, la Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) atendieron más de 16.000 reclamaciones: 9.378 en Zaragoza, 5.468 en Teruel y 1.701 en Huesca. En la tres provincias, las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones (teléfonos móviles, fijos e internet), seguidos de los productos bancarios y seguros, el sector energético, y la vivienda.


Cualquier ciudadano de a pie puede dirigirse a una de las 36 Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor para consultar o reclamar ya sea directamente, de manera personal o telefónica, en su oficina más cercana, a través de la sitio web de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón o por correo postal.


El objetivo de estas oficinas es el de asesorar a los ciudadanos para que defiendan sus derechos como consumidores, tanto en la compra de bienes, como en la utilización de servicios. La mediación entre las partes en conflicto, la tramitación de quejas, reclamaciones y denuncias; la adhesión arbitral de consumo, la educación y formación en la materia así como las colaboraciones con entidades públicas y privadas para trabajar por y para un "consumo responsable", son algunas de las competencias en materia de consumo que finalmente mantendrán la OCIC-OMIC aragonesas.