Heraldo del Campo

Detienen a tres personas e imputan a otra por robos en explotaciones agrícolas

Les acusan de delitos de robo de paletes de fruta en explotaciones de las tres provincias aragonesas.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por receptación y ha imputado a otra por varios robos en explotaciones agrícolas. Con esta operación se han esclarecido ocho robos con fuerza en las cosas y seis delitos de hurto, llevados a cabo en Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia, Ciudad Real, Murcia y Huelva. Asimismo, se han recuperado 318 palets para recogida de fruta valorados en 95.800 euros.


El pasado mes de abril, tras recibirse varias denuncias en el Puesto de Zaidin en las que se advertía del robo de palets (cajas de gran tamaño para el transporte de fruta) en varias empresas frutícolas de la Comarca del Bajo Cinca, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga y del Puesto de este municipio oscense inició una investigación para localizar al posible autor o autores de los hechos.


Analizando la información de los lugares donde se fabrican y se comercializan en toda España, se localizaron parte de los palets robados en una empresa que se dedica a la rehabilitación de los mismos en una población de la provincia de Murcia.


Dicha empresa se dedicaba a la compra de palets en mal estado o desuso y tras su restauración se procedía nuevamente a su venta, ha indicado la Guardia Civil en una nota de prensa.


De esta forma se inició la Operación Arferión, procediendo a través de las empresas de reparación de palets a la localización del proveedor o intermediario de los mismos. Esa persona era un camionero vecino de Badajoz, que había efectuado la venta de cientos de estas cajas.


Los equipos de investigación se trasladaron hasta ese lugar y, tras una minuciosa revisión de los envases almacenados, comprobaron mediante las serigrafrias anotadas en el exterior de los palets que procedían de diversos puntos de la geografía española y que eran diferentes las empresas a las que supuestamente pertenecían.

Robos en varios municipios 

Los agentes detectaron que en la mayoría de los casos se había denunciado la sustracción de los cajones de fruta, resultando que se habían cometido robos en Cieza (Murcia) Vilamarxant (Valencia), Zaidín (Huesca), Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Torre Pacheco (Murcia), Lepe (Huelva), Alcañiz (Teruel) y Calatorao (Zaragoza), sustrayendo palets y otros objetos por un valor superior a los 207.000 euros.


Con los palets, una vez en el almacén, se procedía al borrado mediante lijado de las serigrafías de su anterior propietario, colocando las propias de la empresa rehabilitadora, de forma que eran puestos nuevamente en servicio, mediante anuncios en Internet de venta de segunda mano a un precio inferior a los nuevos.


Por todo ello, se procedió a la detención de tres personas, como supuestos autores de un delito de receptación, y a la imputación de una cuarta por delitos de robo y hurto. Los detenidos son D.D.F., de 29 años y vecino de Toledo, F.V.S., de 48 años y vecino de Murcia, y D.G.C., de 28 años y también vecino de Murcia, los tres como presuntos autores de un delito de receptación; así como M.A.R., de 42 años y vecino de Badajoz, imputado como supuesto autor de ocho delitos de robo con fuerza en las cosas y seis delitos de hurto.

318 cajas por valor de 95.800 euros

En esta operación se han recuperado un total de 318 palots con un valor aproximado de 95.800 euros en una empresa de Abanilla (Murcia), que han quedado en depósito en la sede de la compañía, a disposición de la autoridad judicial.


La Guardia Civil continúa las gestiones para la localización y detención de otros posibles colaboradores implicados en los delitos, así como de más perjudicados.

La Policía Judicial de Guardia Civil de Fraga ha instruido las diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga.