Denuncian que en Zaragoza hay más de cien guarderías no homologadas

La Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil critica "la competencia desleal". La demanda de las familias ha bajado un 50%.

Centro de educación infantil La Jota 2
Denuncian que en Zaragoza hay más de un centenar de guarderías ilegales

La demanda de las familias en las escuelas infantiles privadas (0 a 3 años) se ha reducido un 50% por la crisis, "la competencia desleal" de guarderías no homologadas y, en menor medida, la apertura de clases para niños de 2 años en colegios privados y concertados, según señala la Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil (ASACEI).


Esta asociación denuncia que en la provincia de Zaragoza (principalmente en la capital) hay más de un centenar de negocios que están funcionando como centros de educación infantil sin cumplir los requisitos que marca el Gobierno de Aragón. Muchos han abierto en los últimos años (bajo el epígrafe de ludoteca o centro de ocio) y otros son antiguas guarderías que no se han adaptado a la normativa.


Una orden de 2005 del Gobierno de Aragón regula las condiciones de apertura de los centros privados que imparten el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años). Entre los requisitos exigidos está disponer de un mínimo de tres aulas de 30 metros cuadrados, un aula para usos múltiples, un patio de 75 metros cuadrados, baños adaptados y personal con la titulación adecuada. En la provincia de Zaragoza hay 68 centros privados homologados de primer ciclo de infantil.


"Sufrimos la crisis y la competencia desleal de estos centros ilegales. Al no cumplir los requisitos, ellos pueden ofrecer precios más baratos. Denunciamos hace dos años este tema al Justicia de Aragón, al Defensor del Menor y al Gobierno de Aragón. Pedimos que investiguen estos centros, y que se adapten a la normativa o que cierren", afirma Ana Acosta, presidenta de ASACEI, que representa a 24 centros de educación infantil. Los abogados de la asociación están estudiando denunciar a estos centros o al Departamento de Educación, como se ha hecho en otras comunidades autónomas.


Desde la DGA señalan que sí se hace un seguimiento y subrayan que todos los que tienen la licencia de centro de educación infantil cumplen los requisitos.

La demanda de las familias se ha reducido a la mitad

En los últimos años, la crisis ha afectado de lleno a los centros de educación infantil. Según la asociación, la demanda de las familias se ha reducido a la mitad. "Antes de la crisis teníamos lista de espera, y ahora hay centros que han tenido que cerrar", señala Ana Acosta. En su centro, La Jota 2, en 2008 tenía 109 plazas cubiertas y 85 niños en lista de espera. Este curso tiene 75 niños, menos de la mitad que hace seis años.


Muchos centros infantiles han congelado o bajado las tarifas para intentar atraer a las familias. "Los últimos dos años hemos bajado los precios y aun así no hemos llenado, cuando antes siempre teníamos lista de espera. En las familias en las que uno se ha quedado en el paro, los niños se quedan en casa o con los abuelos. Parece que para el próximo curso hay más demanda", apunta Susana Orós, directora del centro infantil Bolandrina, en la calle Refugio. En su centro, de 9.00 a 12.00 cuesta 230 euros, y de 9.00 a 15.00, con comida, 335 euros.


En las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza, la cuota mensual oscila entre los 28,50 euros y los 254 (hay distintas bonificaciones por las condiciones socioeconómicas). En las escuelas infantiles de la DGA el servicio educativo es gratuito y las familias pagan 107 por el comedor (también hay algunas reducciones por renta).


Desde la Asociación de centros infantiles de Zaragoza y provincia (ACEINZAR), que incluye guarderías y jardines de infancia, cifran la bajada de la demanda en un 10%. "La situación varía mucho de unos centros a otros. No es lo mismo que el centro esté ubicado en un barrio con población joven que en otro más envejecido con menos niños", afirman. "La apertura de aulas para niños de dos años en algunos colegios afecta pero obviamente lo que más influye en el sector es la situación laboral y económica de las familias", subrayan.