Más de 3.000 clientes del AVE, afectados por una avería en la línea entre Madrid y Zaragoza

Un tren se quedó parado en un túnel por un fallo mecánico y provocó retrasos de hasta una hora en otros catorce convoyes del corredor

Uno de los trenes afectados, ayer, en Ariza.
Uno de los trenes afectados, ayer, en Ariza

La avería en un tren de alta velocidad en un túnel entre Ariza y Medinaceli provocó ayer una cascada de retrasos a otros catorces convoyes programados en la franja horaria con mayor tráfico y demanda en la línea de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, la comprendida entre las 8.00 y las 12.00. La incidencia provocó que más de 3.000 usuarios sufrieran demoras de hasta una hora, ya que la circulación quedó restringida a una sola vía e incluso quedó interrumpida durante el rato que se prolongó el transbordo. Los más afectados fueron los 260 viajeros del convoy averiado, que llegaron a su destino con cuatro horas de retraso.


Fuentes oficiales de Renfe señalaron que todo se debió a un fallo mecánico de un tren Barcelona-Madrid que había partido a las 5.50 y que, tras acumular un retraso de casi una hora, acabó parándose en el interior de un túnel a las 8.30, entre Ariza y Medinaceli. El tren, uno de la serie 100 de Alstom que se estrenó en la línea de Sevilla, pudo retroceder hasta Ariza pasados unos minutos y esperar en mejores condiciones a que llegara un tren vacío. "El transbordo se inició a las 10.25 y finalizó alrededor de las 11.00", señalaron fuentes de Renfe.


Los viajeros entraron en la estación de Atocha a las 12.17, con cerca de cuatro horas de retraso. Como al resto de viajeros que llegaron a su destino con más de 30 minutos sobre el horario programado tienen derecho a la devolución del 100% del importe del billete. A los que lo hicieron con entre 15 y 30 minutos, se le abonará la mitad del coste.


La avería afectó al resto de trenes que debían transitar por el corredor Madrid-Barcelona, ya que en estos casos se va dando paso alternativo a los trenes que circulan en uno y otro sentido. Así, se acumularon demoras en un total de trece trenes del AVE entre las dos capitales y dos Alvia que cubrían el trayecto entre Madrid y Pamplona. En este caso, los convoyes se desvían en el intercambiador de ancho de Plasencia de Jalón para continuar por la red convencional.


El tren más afectado, además del averiado, fue el que circulaba inmediatamente detrás en dirección a Madrid. En este caso, los viajeros de Zaragoza partieron de la estación de Delicias poco después de las ocho de la mañana, pero tuvieron que parar tras pasar el termino municipal de Ariza. "Nos informaron de que estaba averiado un tren en un túnel situado más adelante", señaló una viajera, que recuerda que estuvieron estacionados "en medio de la nada" durante cuarenta minutos. Finalmente llegaron a Atocha con 63 minutos de demora sobre el horario oficial. "Iba muy lleno, porque hay excursiones de colegios. Estuvimos tranquilos y nos pusieron otra película", añadió.

Demora media

Las citadas fuentes oficiales de Renfe señalaron que la demora media de los trenes rondó la media hora, sin tener en cuenta el tren averiado (unas cuatro horas) y el que circulaba detrás (sesenta y tres minutos).


La última avería de importancia se registró hace tres meses y afectó a media docena de trenes AVE, que sufrieron retrasos de entre 20 y 40 minutos como consecuencia de un problema en el suministro eléctrico de la línea de alta velocidad. En este caso, el fallo se registró por la tarde. A principios de mes, un fallo logístico de Renfe en la composición de un tren también obligó a los viajeros a esperar una hora en Delicias.