Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por falta de ingresos

Más de 12.200 jóvenes aragoneses volvieron a casa de sus padres en 2013

La Comunidad es la cuarta con mayor índice de emancipación del país, pero la crisis sigue reduciendo sus posibilidades.

I.M. Zaragoza Actualizada 18/05/2018 a las 10:42
Etiquetas
17 Comentarios
Retorno forzoso de miles de jóvenes aragoneses

Ni la comodidad, ni el ahorro, ni siquiera las comidas caseras. Nada impide que la principal aspiración de los jóvenes aragoneses siga siendo salir del hogar familiar para independizarse. De hecho, la Comunidad presenta el cuarto mayor índice de emancipación del país. El 23% de las 177.600 personas entre 16 y 29 años -es decir, 41.000 jóvenes- ya viven por su cuenta (en España se queda en el 20%, que suma un total de 1,4 millones de personas).


Sin embargo, los últimos años no están siendo los más propicios para este colectivo. La mayoría no puede conseguir un empleo, y quien tiene esa suerte recibe a cambio salarios muy reducidos para acceder al mercado inmobiliario. De ahí que cada año sean más los que deben volver a casa de sus padres ante la falta de ingresos.

El año pasado fueron más de 12.200 los jóvenes aragoneses que se vieron obligados a este retorno, según el último informe sobre emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE). Es el caso de Joaquín Gascón, de 28 años de edad y en paro. "Lo intentamos -su novia y él-, pero nos quedamos sin trabajo y, lógicamente, así es imposible", relata.

Su caso es cada vez más habitual. "Hacemos lo posible por salir adelante, más que ganas de vivir solos, es cuestión de conseguir un proyecto de vida, pero ni la crisis ni los políticos nos dejan", lamenta, a la par que entiende que "la gente se quiera ir del país", un extremo que no descarta.

Ahora, cada uno -él es informático y ella dependienta- ha vuelto a casa de sus padres. "Es duro porque te acostumbras a vivir por tu cuenta, con tus manías y costumbres, pero no se nos caen los anillos, volveremos a intentarlo", concluye. Como resultado de este proceso, Aragón ha perdido un 10% de hogares jóvenes, quedando la cifra final en 21.915, de los que 9.500 son unipersonales.

Sin acceso a la vivienda

De los 177.000 jóvenes aragoneses entre 16 y 29 años, tan solo 62.000 cuentan en la actualidad con un empleo, la mayoría temporal y mal remunerado. De ahí que el acceso al mercado inmobiliario sea una ardua tarea para este colectivo, que en muchos casos se encuentra subocupado -trabajaría más horas de las que le ofrecen en su puesto- y sobrecualificado -cuenta con una formación superior a la exigida-.


Según el CJE, "como consecuencia de este empeoramiento de las condiciones laborales, el nivel adquisitivo de los jóvenes se ha reducido en el último año. Las dificultades para adquirir una independencia económica a medio y largo plazo ha retrasado los proyectos de emancipación residencial".

De hecho, aunque "el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad para las personas menores de 30 años ha disminuido en los últimos doce meses", en la actualidad "un joven asalariado debería dedicar el 47,4% de su sueldo a la compra de un piso", critica el informe.



  • rik20/05/14 00:00
    ¡ QUE PENA ! Porque hay muchos chicos y chicas, muy bien preparados y con ganas de trabajar, ojalá se vayan arreglando las cosas, será mucho mejor para todos.
  • noza20/05/14 00:00
    Me pongo a escribir sobre esta noticia sin haber leido ningún comentario. Esta noticia me alegra. No es nada beneficioso el que una persona joven se vaya a vivir fuera de su familia en una mismaciudad si no ha contraido matrimonio. Las administraciones que han propiciado estas cosas se han equivocado. Bendita crisis económica que ha tenido como consecuencia este volver con sus familias a quienes nunca debieron irse. Estar en casa con los padres es más natural y humano.
  • hijos20/05/14 00:00
    ¿el 47% para la compra de un piso? ¿de que sueldo, de 700€? eso en el mejor de los casos porque lo del contrato de prácticas es ROBAR A MANO ARMADA y debería estar prohibido, no cotizas a la Seguridad Social y los que pagan algo te dan 300€ y te tienes que pagar el transporte al poligono , te hacen contrato de 4 horas y trabajas 8 ó 9. No sé porque permiten este tipo de contratacion que para algunas empresas es tener mano de obra gratis , puedo nombrar a todas las que mi hija ha estado trabajando (explotando)y no son pymes precisamente. En cuanto a la vuelta a casa es un problema para ambas partes, puesto que tanto hijos como padres ya se habian planteado la vida de otra manera, a lo que hay que sumar que los que vuelven a casa, ya no son "niños" y tienen que contribuir a las labores de casa, aquello del milagro de la camisa: hoy la echo a lavar y mañana está en el armario planchadita y todo. Aún así es muy duro para ellos volver con las manos vacias y la cabeza "gacha", tenemos que animarlos y ayudarles en todo lo que podamos, solo nos tienen a nosotros porque si esperamos que los de los votos hagan algo, lo tenemos claro
  • bob esponja20/05/14 00:00
    Menos mal que salimos de la crisis y España vuelve a ir bien que si no me preocuparía.
  • Proskrito para Noza20/05/14 00:00
    ¡ jo, usted tiene un pensamiento anclado en el PPleistoceno , por lo menos. . .! , o sea que la familia que reza unida , PPermanece unida. . .¡ anda quéee . . . !
  • treh20/05/14 00:00
    yo con 33 años ,sigo viviendo con mis padres, porque con los contratos que encuentro ,por dias ,por horas , y por ETT'S,¡ no te puedes plantear ni aun irte de alquiler y comer, con estos minijobs de 400 euros, ¿donde vamos?.
  • peñanegra20/05/14 00:00
    Es que la ruina de Zapatero, fué ar unas ayudas a los jóvenes. El PP no  nos arruinaba, con sus aeropuertos, sus fórmulas uno, o la ruina de BanKia, con cuarenta y cinco mil millones de Euros....pero, según nos han metido en la cabeza, TODOS SON IGUALES.
  • Maruja Jarrón20/05/14 00:00
    Leo esta noticia y me quedo desolada. ¡ Pôbes chicos ! Trabajar de sol a sol por 1.000 €uros! Y eso el que puede ! ¿Como van a poder así tener un proyecto de vida? Estos políticos se han hinchado a robar y nos han llevado a la miseria. Algún día saldremos a la calle a decir lo que pensamos de ellos !
  • LOGICAMENTE20/05/14 00:00
    Y me parecen pocos , que leches pinta alguin viviendo solo y asumiendo gastos QUE NO PUEDE PAGAR....HALA A CASA TIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • MARC20/05/14 00:00
    Lees este artículo y el de los eurodiputados y ya haces el pino. Qué vergüenza, pero para nosotros, los otros se nos rién.