Cañete elude hablar del trasvase y presume de las inversiones hidráulicas en Aragón

Tras atacar en Murcia el «error» del PSOEde derogar el PHN, en Aragón defendió la reserva hídrica. Rudi: "Mis derechos como mujer están de sobra defendidos por el proyecto del PP"

No dedicó ni una frase al trasvase del Ebro y optó por presumir de las inversiones hidráulicas en Aragón y por defender su reserva hídrica. Y lo hizo ayer en Zaragoza y en Calatayud, solo nueve días después de haber abierto la campaña electoral en Murcia criticando el "error" de los socialistas por derogar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que consagraba el trasvase del Ebro. El candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, no tuvo reparos en asegurar ayer que su partido ha "cumplido" con Aragón y se presentaba aquí "con los deberes hechos" tras poner "orden" en la política hidráulica, ya que se encontró con todos los planes de cuenca sin aprobar al llegar al Gobierno.


Consciente de lo que supone el agua en Aragón, eludió el trasvase para asegurar que la política hidráulica es europea y la directiva marco obliga a que este recurso "llegue a todos los territorios" y que se garantice el acceso a "quien la necesita".


Arias Cañete repitió ayer el mismo mensaje en los dos actos que protagonizó en Aragón. Primero acudió al hotel Reina Petronila de Zaragoza y luego a Calatayud, donde delante de 1.200 personas dijo que lleva "el campo español en la sangre" y que cuando el PP vaya a negociar a Bruselas pensarán en Aragón, una Comunidad en la que se "necesita agua" y donde hay 50.000 agricultores beneficiarios de la PAC.

El candidato popular elogió a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por su persistencia a la hora de que se incluyera la reserva hídrica en el plan del Ebro o defender el inicio de las obras del sistema Almudévar-Biscarrués para garantizar agua a los regantes. "Vuestra presidenta lo va a lograr y la Travesía Central va a ser una realidad. Vuestros parlamentarios europeos van a dar la batalla", dijo tras escuchar a Rudi como destacaba en Zaragoza que "las únicas inversiones" del Ministerio han sido las dirigidas al Pacto del Agua de Aragón tras permanecer "ocho años bloqueadas" por los gobiernos del PSOE.


La mención a la TCP se repitió en ambos actos electorales, pero no hubo más referencias a las comunicaciones transfronterizas. Del Canfranc no habló Cañete ni Rudi y tampoco el resto de intervinientes, el secretario provincial del PP, Luis María Beamonte, la eurocandidata Verónica Lope y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. No obstante, Rudi protagoniza hoy un acto en la estación internacional de Canfranc.Nadie habló de machismo

Arias Cañete no solo eludió hablar del trasvase, sino de sus polémicas declaraciones tras el debate televisivo con su rival socialista, Elena Valenciano, por las que le han acusado de machismo. Rudi salió en defensa de su candidato, subrayó que sus derechos como mujer están "sobradamente defendidos por el proyecto del PP" y atacó a Valenciano: aseguró que los socialistas europeos "copian o apoyan" las políticas de Rajoy, por lo que a la candidata "no le queda otro camino que hacer demagogia y enarbolar la bandera de las mujeres españolas".


El cabeza de lista popular optó por centrarse en destacar el "milagro" económico que vive el país gracias al Gobierno del PP, que puso en contraposición a la herencia socialista. "Volvemos a ser el milagro español, los alemanes del sur", sostuvo tras asegurar que los españoles son de nuevo "respetados en Europa". En esta línea, acusó a los socialistas de haber puesto en riesgo el Estado de bienestar, porque en sus ocho años de gobierno se destruyeron más de tres millones de empleos, se disparó el déficit y el gasto público, la Seguridad Social estaba al borde "de la quiebra" y las pensiones, "en peligro". Cañete dijo que al PP le ha tocado rescatar a España "y poner orden".


Rudi insistió en que para asegurar el Estado de bienestar primero se debe mejorar la economía para que se recuperen las arcas públicas. Por su parte, la eurocandidata Verónica Lope señaló que en el PP están "ilusionados y contentos" porque saben que están trabajando para el futuro de todos.