Aragón y otras cinco comunidades celebrarán una cumbre sobre demografía

El encuentro tendrá lugar el 30 de junio en Mérida y servirá para fijar nuevas acciones conjuntas.

Consejeros de las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura celebrarán el próximo 30 de junio en Mérida su tercera cumbre sobre los desafíos demográficos, para fijar nuevas acciones e iniciativas políticas conjuntas.


Así lo han acordado este lunes en el encuentro de trabajo que ha mantenido el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, con altos cargos de los otras cinco autonomías, que hasta el momento han planteado a España y a la UE que en sus políticas consideren los factores demográficos para dar respuestas globales a los ciudadanos y los territorios.


Según ha explicado la Consejería de la Presidencia en un comunicado de prensa, en el encuentro, De Santiago-Juárez ha expuesto que la reciente ampliación de macrorregión del suroeste europeo, RESOE, con la entrada de Asturias y la Región Centro de Portugal, supone que las demandas en materia de demografía se continuarán defendiendo en Europa con mayor fuerza.


La Consejería ha recordado que Castilla y León ha suscrito dos declaraciones institucionales con otras comunidades autónomas; una primera en Oviedo, el 28 de octubre de 2013, con Galicia, Asturias y Aragón; al que se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura en un segundo manifiesto conjunto, el pasado 24 de febrero en Zaragoza.


Las reivindicaciones y objetivos del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico se centraron en subrayar los desafíos demográficos como un asunto de Estado, para lo que se demandó una estrategia estatal; y en incidir en su dimensión europea, con acceso a fondos europeos y otras formas de apoyo para la búsqueda de soluciones desde la Unión Europea.


Además también se defendió que las variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento tuvieran un mayor peso y estén mejor ponderadas en el nuevo modelo de financiación autonómica.


La Consejería ha recordado que a partir del segundo encuentro desarrollado en Zaragoza, el grupo de trabajo de comunidades autónomas celebró el pasado 2 de abril una jornada en Bruselas con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor.


En esa jornada, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura defendieron conjuntamente que en el diseño de las políticas comunitarias los aspectos demográficos sean considerados como transversales y que el cambio demográfico se incluya de forma prioritaria en la ejecución de los programas de financiación comunitaria del periodo 2014-2020.


Junto a la reunión con el comisario europeo, ese mismo día se celebró el 'Encuentro Interregional sobre el Cambio Demográfico' al que asistieron representantes de regiones de Alemania, Lituania, Polonia y Suecia para intercambiar experiencias y políticas en materia de despoblación.