Lobón defiende el apoyo al sector ganadero en la PAC

El consejero de Agricultura destacó que se han registrado cerca de cincuenta mil solicitudes de la PAC.

Modesto Lobón en una imagen de archivo
Modesto Lobón en una imagen de archivo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido el apoyo al sector ganadero en la nueva Política Agraria Común (PAC), durante la visita que ha realizado este domingo a la explotación ganadera de vacuno de engorde 'Montesinos Sánchez S.C.', situada en la Almunia de Doña Godina, para conocer in situ el funcionamiento de este tipo de instalaciones que en Aragón son cada vez más numerosas.


Lobón ha subrayado "que en estos momentos Aragón está defendiendo en el Ministerio de Agricultura dos alternativas para estas explotaciones de ganado intensivo, por un lado, que aquellas explotaciones que puedan contar con tierra de labor puedan generar sus nuevos derechos sobre esas superficies, o en caso de no tenerla, que pueda declarar pastos siempre y cuando éstos cuenten con algún tipo de mantenimiento anual, que bien podría efectuarse mediante pastoreo de otras explotaciones ganaderas extensivas".


Es lo que está pendiente de negociar, las condiciones que deberá cumplir una explotación para poder tener acceso a estas ayudas. Una negociación que se prevé cerrar este verano.


Hasta el momento, el Ministerio ha anunciado que de los 584 millones de euros que se dedicarán a ayudas asociadas (12 por ciento de la ficha de España para ayudas directas de 4.900 millones de euros), el 84 por ciento se destina a ganadería.


Al respecto, Modesto Lobón ha declarado que "Aragón está satisfecho con los 155 millones de euros que se dedicarán al sector ovino, que es cinco veces más que en la situación actual, y con los 40 millones de euros que se dedicarán al vacuno de engorde intensivo". 


El consejero ha informado además que el pasado 15 de mayo finalizó el plazo para la presentación de solicitudes de la PAC para esta campaña 2014. Hasta el momento, se han recibido 49.800 ya registradas, cuando en 2013 fueron 54.400.