La oposición en Aragón carga contra las declaraciones «machistas»de Arias Cañete

La candidata del PSOE en la Comunidad, Inés Ayala, lamenta que las mujeres del PP «no reaccionen» ante este tipo de comentarios.

Cañete, este domingo en Zaragoza
Cañete: "El PP reconstruye países y autonomías"

«El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si haces un abuso de superioridad, intelectual o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa». La polvareda política que se levantó ayer por estas declaraciones del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, llegó también a la campaña electoral en Aragón, donde la oposición cargó en bloque contra el exministro de Agricultura y lo acusó de «machista». De hecho, la candidata socialista del PSOE Aragón, Inés Ayala, criticó que el PP vaya a enviar al Parlamento Europeo a «la esencia del peor machismo español»y se mostró «muy triste» de que las mujeres que pertenecen a la formación de Cañete «no respondan ni reaccionen» contra este tipo de comentarios.


El exministro de Agricultura pronunció ayer estas palabras en una entrevista televisiva, en la que estaba valorando su debate del jueves con la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano. Cañete dijo que si hubiera debatido con el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos se hubieran podido «dar toda la leña recíproca» y haberse dicho «todas las barbaridades», pero argumentó que hacer eso «en el mismo debate con una mujer, parece machista», dando a entender que había sido algo benévolo con Valenciano.


Inés Ayala, que precisamente ayer estuvo en una reunión con cargos socialistas para analizar propuestas que impulsen la igualdad de género en Europa, dijo que su partido quiere «combatir esa imagen de machismo retrógrado que simboliza Cañete con una mayoría socialista que apuesta por la igualdad». «Con la Ley del aborto de Gallardón incluso la derecha europea civilizada exigió explicaciones a España», añadió al tiempo que lamentó que «la brecha salarial entre hombres y mujeres esté aumentando». Ayala apostó por impulsar una directiva europea que acabe con esas diferencias de sueldo y avanzar, en la misma línea, en la conciliación de la vida familiar con fondos para políticas de educación.

Labordeta: «Machista y casposo»

También la candidata de CHA por Primavera Europea, Ángela Labordeta, señaló que estas declaraciones «vuelven a demostrar que en España hay mucho machismo y mucho casposo». «Pensamos que hay concienciación social, pero luego nos encontramos con declaraciones como las de Cañete (...). Eso es justamente el fundamento del machismo y de la violencia machista y hay que tener mucho cuidado con las palabras porque Cañete ha estado desacertado», valoró.


Por su parte, Beatriz Izuel, candidata de La Izquierda Plural, dijo que «el hecho de que un exministro se permita tratar a sus iguales como seres inferiores es una muestra del escaso nivel democrático que hay en España». «Y lo peor es que este señor se está permitiendo el lujo de pedirnos el voto a las mujeres. Yo le pediría que, en vez de volver a las instituciones, regrese a la caverna de la que ha salido», remachó.


El candidato y coordinador de UPyD Aragón, Carlos Aparicio, también calificó las declaraciones de «muy machistas». «Los ciudadanos que estén pensando en votar al PP –continuó– deben plantearse a quien mandan a Europa».


El PP Aragón prefirió no hacer declaraciones sobre este tema, pero su secretario general, Octavio López, sí que valoró el debate en sí. Señaló que Miguel Arias Cañete salió «reforzado» tras el cara-cara y que se confrontaron los «hechos» del PP contra las «propuestas o promesas» que hizo la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano.