Inés Ayala: "La participación es muy importante"

La candidata del PSOE hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar y recuerda que la participación aragonesa suele ser superior a la media española.

Inés Ayala (segunda por la izquierda), en un acto en Teruel
Inés Ayala: "La participación es muy importante, es un índice de europeísmo"

La candidata aragonesa del PSOE, Inés Ayala, ha afirmado que "hay que cambiar el modelo europeo, es muy importante que los ciudadanos voten". Ayala ha sido eurodiputada durante las dos últimas legislaturas.


En una entrevista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar, señalando que los aragoneses han participado en los comicios europeos, históricamente, más que la media española y ha hecho hincapié en que "el índice de participación es un elemento muy importante porque para las instituciones europeas es muy importante; es un índice de europeísmo".


La candidata socialista al Parlamento europeo ha defendido la concentración del voto progresista afirmando que "hay partidos que pueden, en las regiones de donde vienen, tener una voz y una expectativa, pero con 751 parlamentarios necesitamos aunar mayorías cuando toca votar a favor de determinadas cosas", tras lo que ha añadido que "una atomización lleva a una situación de cierto riesgo en la que conjuntar esas mayorías resulte más difícil".


Ha alertado contra la dispersión del voto: "temer no tememos, pero creo que preocupación por una atomización del Parlamento Europeo, sí, y no depende tanto de los partidos residuales, sino que depende de la conciencia de la ciudadanía y los aragoneses que su voto y su voz cuenten".


La candidata ha comentado que "Aragón ha cambiado en cuanto a sus infraestructuras" con ayudas europeas, por lo que ha apelado a "esa memoria" para pedir que los aragoneses participen en los comicios "porque necesitamos seguir contando en cuanto a estar por encima de la media del voto".

Agua

Inés Ayala da por seguro que el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, promoverá el trasvase del río Ebro a Levante desde Bruselas: "El mismo día que estaba aquí Rajoy, Cañete estaba en Murcia y desde luego habló de trasvase; no se atrevió a hablar de trasvase del Ebro porque no tocaba, pero sabemos que en ocasiones muy celebradas ha hablado de que se haría. Ese es el Cañete que el PP manda a Europa con ese mandato y ahí Aragón tiene un riesgo importante".


"¿Quién es más importante para el PP? Pues yo creo que Valencia". Los socialistas han convocado este domingo un acto simbólico en defensa del Ebro, junto al puente de Santiago de Zaragoza para "llamar a la ciudadanía a ser consciente de lo que supone el riesgo de trasvase".


La continuidad del Estado del Bienestar "es el elemento axial de estas elecciones", ha expuesto Ayala, quien ha rechazado "el modelo del PP, que ha sido un modelo de recortar, pero recortar siempre para los mismos, y en cambio la austeridad y los recortes han ido siempre en la misma dirección, en hacer cada vez más pequeño el Estado del Bienestar, y eso ha ampliado enormemente la brecha entre ricos y pobres, pero también entre norte y sur".


La candidata ha opinado que "en una sociedad dual la derecha siempre gana" y, "por eso hemos apostado para que se visualizara en la confrontación entre los dos candidatos" europeos, el socialdemócrata Martin Schulz y el popular Jean-Claude Juncker.


De Schulz ha dicho que es "un socialdemócrata convencido que ha peleado como presidente para mejorar el presupuesto europeo para tirar de la demanda, para que no desapareciera el fondo de ayuda a los más desfavorecidos, que la distribución de fondos fuera en función de las regiones más necesitadas".


"Cuando nos dicen que no hay dinero para todos esos programas decimos 'claro que hay dinero, en los paraísos fiscales', que Juncker se ha pasado 19 años defendiendo como primer ministro" de Luxemburgo.

Transporte

Inés Ayala se ha mostrado optimista sobre la reapertura del paso internacional ferroviario de Canfranc (Huesca). "Ahora en el Reglamento para la financiación de las redes transeuropeas que adoptamos en el Parlamento europeo en noviembre de 2013 incluimos una reserva del cinco por ciento del presupuesto total -del Reglamento-, que son casi 24.000 millones, para una serie de proyectos muy limitados, los proyectos transfronterizos, e incluimos una definición, 'tramos que faltan".


El Gobierno de Aragón presentó un proyecto de estudios y trabajos para la apertura del Canfranc y "el problema que tuvo era que no reunía la calidad suficiente para ser aceptado por la Comisión Europea; el problema fue eso". Ahora "tienen que volver a presentarlo y hay todas las posibilidades".


La construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP) se llevará a cabo de forma escalonada, ha comentado. Ayala ha expuesto que "los dos pasos extremos --por Cataluña y el País Vasco-- tienen una orografía mucho menos exigente que la nuestra, pero por otro lado forman parte de unas comunidades muy densamente pobladas, de modo que hace difícil que se puedan hacer planteamientos expansivos".


También ha dicho que la mayor parte del tráfico por el Pirineo central sería de mercancías y no de pasajeros, lamentando que "las mercancías en Alemania tienen prioridad, pero en España no la han tenido nunca".


"Esa es la gran ventaja, más que razones políticas o de otro estilo, es por razones estrictamente de transporte y movilidad", ha continuado la candidata, en cuya opinión "los dos pasos --de Cataluña y País Vasco-- van a tener complicaciones como para poder abrirse a las mercancías europeas, que pueden pasar precisamente, por la TCP".


Además, según ha aseverado Inés Ayala, los socialistas "apostamos por el nuevo corredor Cantábrico-Mediterráneo; los navarros nos han dicho que sí, los valencianos también están de acuerdo y eso nos abría la posibilidad de empezar a mover mercancías entre puertos importantes y poner presión de mercancías en la frontera".