Críticas al traslado de ciclos de FP para agruparlos por ramas

Educación suprimirá grados en algunos institutos para concentrarlos en otros, lo que obligará a cambiar de centro a alumnos y a profesores

El IES Pablo Serrano ?que pierde ciclos? celebró ayer una asamblea informativa.
El IES Pablo Serrano ?que pierde ciclos? celebró ayer una asamblea informativa

Un alumno que este año llega a sus clases de Formación Profesionalen el IES Pablo Serrano del barrio de Las Fuentes de Zaragoza tras un paseo de 15 minutos deberá modificar su recorrido a partir de septiembre para coger dos autobuses en los que viajará durante 50 minutos. Esta es una de las consecuencias que conllevará la reorganización de grados prevista por el Departamento de Educación, según denuncian los profesores y alumnos afectados. La DGA agrupará algunas familias profesionales y esto supondrá quitar grados de unos institutos para concentrarlos en otros.


Uno de los casos será el de las enseñanzas de Imagen Personal que se dejará de poder estudiar en el Pablo Serrano (Las Fuentes) porque se agruparán todas en el instituto IES Santiago Hernandez (en la avenida de Navarra). Del mismo modo, Los Enlaces centralizará los títulos relacionados con el comercio y la nueva Escuela de Hostelería de Teruel sumará el de guía turístico, que hasta ahora se impartía en el IES Vega del Turia.


"Unificar las enseñanzas en un solo centro educativo es un error. La desaparición de estas enseñanzas reduce la oferta educativa pública de la zona, privando de la posibilidad de realizar estos estudios ampliamente demandados y con buena salida profesional", critican desde el Pablo Serrano, donde ayer celebró una sesión informativa con las familias de los alumnos matriculados, la asociación de padres y madres y los representantes de las juntas de distrito de San Jose, Las Fuentes y Torrero.Requisitos de la FP básica

La ordenación de los ciclos se enmarca en las medidas previstas por Educación para el próximo curso. Entre ellas, se encuentra también la implantación de la nueva FP básica, que tiene una duración de dos años y sustituye a los programas de cualificación profesional inicial (que son de un curso). Con estos cursos se persigue frenar el número de jóvenes que abandonan los estudios, permiten obtener un título equivalente (a efectos laborales) al de ESO y que los alumnos se reincorporen al sistema (continuar con un ciclo de grado medio). En septiembre se comenzará a ofertar 16 cursos de esta FP básica en más de 80 centros.


Según las instrucciones publicadas ayer en el Boletín Oficial de Aragón, podrán acceder a estos estudios aquellos jóvenes de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de la Educación Secundaria. Además, el equipo docente debe haber propuesto a la familia que el joven participe en la FP básica.