La guerra de precios entre laboratorios y Sanidad, una de las causas de la falta de fármacos

El sector apunta a que el desabastecimiento sería una forma de presión de la industria ante la bajada del coste de los productos

Aunque nadie oficialmente se atreve a señalar una única causa que motive el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, muchas fuentes del sector coinciden en que un ingrediente clave en este problema son las bajadas de precios que ha impuesto el Ministerio de Sanidad en los últimos años en algunos fármacos o principios activos utilizados en su composición. "Sería una manera de tomar medidas por parte de los laboratorios para no perder dinero", señalaron a este periódico fuentes del sector.


De hecho, la industria ya alertó hace unos meses de la repercusión económica que podría acarrear la última disminución del valor de miles de fármacos aprobada por Sanidad el pasado mes de marzo para reducir aún más su gasto farmacéutico.


Incluso, algunas fuentes consultadas indican que al pasar a costar tan poco algunos envases, los laboratorios puedan plantearse incluso si es rentable su fabricación.


Según algunos expertos, a la guerra de precios podrían sumarse otras razones como los problemas originados por la integración o centralización de los laboratorios, la falta puntual de materia o principios activos necesarios para la fabricación de algunos medicamentos, el cierre de algunas plantas, el incremento de controles de calidad por parte de Sanidad o incluso la mayor dependencia por parte de los laboratorios a empresas que están en el extranjero. Mientras, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) planteó la posibilidad de que este ‘bloqueo’ de fármacos se deba a que a los laboratorios les interese económicamente más la venta de determinados fármacos en el extranjero.


Mientras, la Agencia Española del Medicamento tiene colgadas en su página web decenas de alertas de productos que los laboratorios no abastecen a las farmacias (unos 125, según la UCA). El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, comunicó ayer a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias. El Ministerio, según aseguraron fuentes del Gobierno de Aragón, le ha transmitido tranquilidad respecto a esta situación y le aseguró que el suministro de fármacos a los pacientes está garantizado, hay productos de otras marcas o incluso si fuera necesario, se recurría a adquirirlos fuera del país. Oliván ha sido de momento el único consejero que ha movido ficha en este aspecto, ya que las restricciones de suministro por parte de los laboratorios son similares en todo el país.


Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón recordaron que la mayoría de los medicamentos desabastecidos cuentan en estos momentos con sustitutos en el mercado, o bien genéricos o productos de otras marcas. Si no existe una alternativa comercial en las farmacias, se dirige a los pacientes a las farmacias hospitalarias y por último, si estas dos vías fallan, se encarga su elaboración por fórmula magistral en los laboratorios de las farmacias (el propio Colegio de Farmacéuticos tiene uno central para hacer este tipo de productos).


Sanidad tiene que autorizar cada uno de los medicamentos que se elaboran de esta manera ‘artesana’ y se hace cargo de su coste. En estos momentos, según precisaron fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, se están fabricando de esta manera hasta diez fármacos. De estos, algunos de los más importantes son el fortecortín que se indica para patologías muy variadas como la artritis rematoide, el asma, edema cerebral o nauseas o vómitos inducidos por quimioterapia, o el eskazine, para pacientes esquizofrénicos.


Por su parte, Fernando Castillo, director general de Novaltia sociedad cooperativa, distribuidora farmacéutica, recalcó ayer que cada desabastecimiento puede tener una causa concreta, pero hizo hincapié en que esta situación se produce por causas ajenas a las compañías de distribución y a las oficinas de farmacia.