El Gobierno central aparca el nuevo PHN hasta la próxima legislatura

La ministra evita aclarar si podría incluir el trasvase del Ebro. Asegura que no hay elaborado ningún borrador del plan

La ministra Isabel García Tejerina, ayer con los diputados aragoneses Chesús Yuste (CHA), a la izquierda, y Santiago Lanzuela (PP).
La ministra Isabel García Tejerina, ayer con los diputados aragoneses Chesús Yuste (CHA), a la izquierda, y Santiago Lanzuela (PP)

La actual legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy no contará con ninguna propuesta de trasvase del Ebro. La nueva ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer en el Congreso su intención de no iniciar los trabajos para un nuevo Plan Hidrológico Nacional hasta que finalice la segunda revisión de todos los planes de cuenca. Como indicó en otra intervención en el Senado, la culminación de estos trabajos no está prevista hasta "finales de 2015", justo cuando deberán celebrarse las próximas elecciones generales.


El cambio que ha anunciado la ministra en sus dos primeras intervenciones parlamentarias supondrá que será el próximo Ejecutivo (ya sea gobernado por PP, PSOEo por otra formación) el que deba encarar la nueva planificación.


El anuncio de Tejerina llegó durante una pregunta del diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, quien le exigió claridad respecto a sus intenciones con el Ebro. "Llevamos dos años y medio de legislatura y aún no logramos saber su posición; el Gobierno se mueve entre la ambigüedad y la contradicción", denunció el diputado Yuste.


La ministra optó por mantener todas las opciones abiertas y en su respuesta ni siquiera citó al Ebro, que era el objeto de la pregunta. "Será cuando culminemos la revisión de los planes de cuenca y no antes cuando podamos abordar un gran pacto nacional del agua, previo e indispensable para plantear un futuro PHN",respondió. "De momento, no hay una sola propuesta de plan, ni siquiera en fase de borrador", dijo.


La ministra justificó el hecho de no impulsar ya el nuevo PHN en el retraso que impuso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la elaboración de los planes de cada cuenca, incluida la del Ebro. "Debían estar todos aprobados a mitad de 2009, pero no fue capaz de aprobar ni uno solo. Sin esos planes no podemos tener información actualizada", justificó.


La ministra indicó que, desde 2012, el Gobierno está avanzando en la elaboración de esos planes (el del Ebro y el Tajo son los últimos aprobados) y que en junio ya habrán terminado la primera ronda. "Estamos recuperando el tiempo", aseguró.


Una vez que llegue junio, el Ministerio acelerará la revisión de esos mismos planes (la UE mandataba aprobarlos en 2009 y actualizarlos en 2015) y, según informó ayer, será en ese momento cuando inicien el PHN. "Para conocer las necesidades de cada territorio es necesario haber concluido previamente el proceso de planificación hidrológica", justificó.Yuste le pide "sinceridad"

Por su parte, Yuste le pidió "sinceridad" y le trasladó que tiene que saber "que frente al trasvase siempre se encontrará con todo el pueblo de Aragón, la mayoría de la gente de la cuenca y la gente sensata del Estado, incluido Valencia y Murcia". Además, Yuste consideró que el gobierno está "dando pasos" para un futurible trasvase del Ebro, como la aprobación de la ley de evaluación ambiental, recurrida por las Cortes de Aragón.


El diputado aragonés censuró además que Mariano Rajoy no hablase del agua durante su mitin en Zaragoza y que, sin embargo, Miguel Arias Cañete "pidiese en Murcia que castigasen a los que les habían dejado sin agua".