Un despliegue sin precedentes en Calatayud no logra dar con el vecino perdido hace 7 días

Unas 150 personas entre agentes y voluntarios han buscado a Jesús Doñágueda, de 83 años, que salió a dar un paseo y ya no volvió

Un policía mira entre los zarzales durante la batida efectuada ayer en el entorno de Calatayud.
Un policía mira entre los zarzales durante la batida efectuada ayer en el entorno de Calatayud

Después de seis días de rastreos, sigue sin dar resultado la búsqueda de Jesús Doñágueda Palacín, el hombre de 83 años que falta de su casa en Calatayud desde el pasado 6 de mayo. Al operativo de búsqueda se incorporaban ayer funcionarios del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y Agentes de la XI Unidad de Intervención Policial, con perros rastreadores que hicieron batidas por el entorno del Parque de la Serna, las riberas del río Jalón en las proximidades del recinto ferial de Claretianos, así como otras zonas más distantes de la ciudad con el entorno de la Virgen de la Peña.


Las investigaciones están siendo dirigidas y coordinadas desde la Comisaría de Calatayud, y con la llegada de más efectivos se ha ampliado el radio de acción de las batidas, para encontrar a este hombre del que apenas hay pistas. Jesús Doñágueda es una persona de costumbres fijas, y que se encontraba en buen estado de salud cuando salió de casa, pero que no solía dar paseos muy largos.


Al no haber dado resultados hasta el momento, se han incorporado nuevas zonas a la búsqueda, más allá de los polígonos rústicos inmediatamente próximos al casco urbano que ya están peinados. Todo el término municipal se ha inspeccionado, aunque en parajes más alejados ha sido más limitada la búsqueda a pie, teniendo en cuenta también que hay rutas transitadas por deportistas y paseantes. El miércoles por la mañana los familiares de este vecino acudieron al Cuerpo Nacional de Policía para comunicar que no había pasado la noche en casa, una circunstancia que no se había dado con anterioridad.


Tras comprobar los funcionarios que no se había registrado su entrada ni en hospitales, residencias de ancianos, ni hoteles, la familia formalizó la denuncia ese mediodía y se emprendió la búsqueda. A partir de ese momento se han desarrollado las gestiones propias en toda desaparición, que han sido llevadas a cabo por funcionarios de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud, apoyados en personal de Seguridad Ciudadana y Policía Científica. Se trató de encontrar un rastro que permitiera centrar la búsqueda de Jesús Doñágueda, se han visionado cámaras de las estaciones de autobús y tren por si hubiera podido utilizar un medio de transporte público, y se recabó información sobre sus hábitos y las zonas de paseo que solía frecuentar.

Un día después

La primera de las batidas se hizo apenas 24 horas después de que se conociera su desaparición. En el operativo, "muy extenso y que prácticamente no tiene precedentes en la zona", según señaló el inspector de la Policía Judicial en la Comisaría, han colaborado bomberos del parque bilbilitano de la DPZ, Protección Civil y Cruz Roja. Con ellos se ha estado batiendo "íntegramente el cauce del Jalón" que transcurre en la demarcación de esta comisaría, desde el conocido como Puente de Argal hasta el cementerio municipal de La Soledad. El interior del cauce ha sido inspeccionado por bomberos y todo su recorrido exterior por agentes de Policía Judicial, y por más personal, que tanto a pie como en motocicletas y todoterrenos han peinado la zona de Huerta entre la carretera de Terrer y las vías del AVE.


"Queríamos agradecer especialmente la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Calatayud, y de Cruz Roja, que nos han ayudado a la hora de canalizar la ayuda que han ofrecido muchos bilbilitanos que han colaborado en las búsquedas a pie de Jesús", manifestó el Inspector. En las distintas batidas organizadas, han estado participando unas 150 personas.