Pelotas, juegos y valores contra los recortes en Educación Física

Los profesores organizan esta semana jornadas de puertas abiertas en colegios para criticar la reducción horaria.

Clase de Educación Física con niños y padres en el colegio María Moliner
Pelotas, juegos y valores contra los recortes en Educación Física

A las 9.00, los chicos de 3º de Primaria del colegio María Moliner de Zaragoza tienen clase de Educación Física. Hoy toca jugar a 'datchball' (una variación del tradicional 'balón prisionero'). Un grupo de madres se suma al juego y a las reivindicaciones. Esta clase compartida forma parte de las jornadas de puertas abiertas organizadas esta semana por el colectivo +EF de docentes de Educación Física en Aragón para protestar por el recorte de horas de esta materia.


A partir del próximo curso, la asignatura de Educación Física perderá 3,5 horas semanales en toda Primaria como consecuencia de la implantación de la LOMCE en Aragón, pasando de un total de 15,5 a 12. Estos niños que juegan a 'datchball' pasarán de 3 a 2 sesiones de Educación Física a la semana. La reducción prevista por el Gobierno de Aragón (que está ahora en fase de exposición pública) es que en 1º y 2º de Primaria pasen de tres a dos horas a la semana; en 3º, 4º y 5º, de dos y media a dos, y en 6º se mantendrán con dos horas.


"Organizamos estas jornadas de puertas abiertas para informar a la sociedad y a la comunidad educativa del riesgo grave que suponen estos recortes para la salud, el desarrollo y la educación de los niños. Distintos informes señalan que el 45% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. Y el 80% de los niños en edad escolar únicamente realizan actividades físicas en la escuela. Todos los informes técnicos y científicos insisten en garantizar un mínimo de 3 horas semanales de Educación Física", explica Ángel Navarro, profesor de Educación Física en el María Moliner.


Los educadores recuerdan que esta asignatura es mucho más que hacer deporte. "La clase de Educación Física promueve la educación en valores: se trabaja en equipo, se fomenta el respeto a las normas, al rival, a los compañeraos, el afán de superación, se aprende a ganar y perder...", señala Ángel.


El recorte horario en Educación Física ha sido rechazado por los sindicatos, los partidos de la oposición, FAPAR y federaciones deportivas. "Vamos a presentar alegaciones y confiamos en que rectifiquen", afirman los representantes del colectivo +EF. La propuesta horaria del Gobierno de Aragón incluye aumentar la carga lectiva de Matemáticas e idiomas, y reducir Lengua española, Educación Física y Educación Artística.

Solo Aragón y Cataluña recortan

Cada comunidad autónoma tiene capacidad para decidir los cambios horarios con la LOMCE. Solo Aragón y Cataluña plantean un recorte en la asignatura de Educación Física. Extremadura y Castilla la Mancha han dado marcha atrás. "Otros países europeos mantienen las tres horas semanales. En Suecia se redujo la carga lectiva y a los pocos años se rectificó viendo los efectos negativos", señalan los docentes.


Padres y alumnos se mezclan esta semana en las clases de Educación Física de varios centros aragoneses. "Hemos venido para ver a nuestros hijos y apoyar las reividindicaciones. Queremos que se mantengan las tres horas semanales", afirma Mari Luz Ereza, madre de una niña de 3º del María Moliner y de un chico que ya va al instituto. "En esta clase aprenden jugando. No solo hacen deporte, también aprenden valores como respeto y compañerismo", apunta Marian Casas, madre de un chico de 2º.


Y los chavales lo tienen claro: "Mis clases preferidas son Educación Física, Inglés e Informática", afirma Fernando, de 9 años. "La clase más divertida es Educación Física y mi deporte favorito, el kárate", apunta Cristina, también de 9.