Ricardo Oliván achaca a las multinacionales la falta de medicamentos en farmacias

Ha dicho que en todo caso es competencia de la Agencia Nacional del Medicamento

Ricardo Oliván en una sesión en Las Cortes
Ricardo Oliván en la sesión de este jueves

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha achacado a las prácticas no adecuadas de algunas multinacionales el desabastecimiento de determinados medicamentos en las farmacias.


Oliván se ha referido en su comparecencia en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón a este asunto, que le preocupa y sobre el que el miércoles habló con el Ministerio de Sanidad, que está persiguiendo determinadas prácticas "irregulares" que tienen como consecuencia ese desabastecimiento.


Ha criticado que se le culpe de que determinadas multinacionales no provean a las cooperativas farmacéuticas de algunos productos y ha remarcado que es competencia de la Agencia Nacional del Medicamento, que periódicamente saca una lista de fármacos en los que puede haber un periodo de desabastecimiento e insiste a los fabricantes para que no haya esos problemas.


El consejero ha insistido en que el Ministerio de Sanidad está persiguiendo esas prácticas y ha advertido de que no se puede olvidar que el precio de un fármaco en España es en algunos casos cuatro o cinco veces menor que en Alemania y "ese dato puesto en manos de alguien que no tiene mucha ética pueden originar" el problema.


No obstante, Oliván ha aclarado que prácticamente todos los medicamentos que en momentos concretos pueden no encontrarse en las farmacias tienen sustitutivo y que además está la farmacia del hospital para atender los casos necesarios y también las farmacias para elaborar esos medicamentos cuando sea preciso.