Izquierda Plural: "Aragón es el laboratorio transgénico de Europa y el granero de la UE"

"El 25 decidiremos si la comunidad es un infierno transgénico o un paraíso agroecológico"

Los candidatos de La Izquierda Plural (Meyer, Izuel, Iturbe, Albiol y Cubero), en el centro del escenario, al finalizar el mitin.
Los candidatos de La Izquierda Plural en el centro del escenario en una imagen de archivo de un mitin

Los candidatos aragoneses de La Izquierda Plural, Paco Iturbe, Beatriz Izuel y Alberto Cubero, han criticado que Aragón es "el laboratorio transgénico de Europa" y han apostado por impulsar desde el Parlamento Europeo un modelo agroecológico.

Con motivo del Día de la Agricultura, que se conmemora el 15 de mayo, dichos candidatos, junto a militantes y simpatizantes de la formación, han realizado una 'performance', frente al Mercado Central de Zaragoza, para representar su apuesta por los productos agroecológicos frente a los transgénicos.


En declaraciones a los medios de comunicación, en un acto de campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Iturbe ha destacado que la soberanía alimentaria es "fundamental" en Aragón, y se trata de un ámbito que viene "muy marcado" por Europa y la Política Agraria Común (PAC).


"En estos momentos, Aragón es el territorio de Europa en el que más transgénicos se producen y más campos de experimentación hay", ha subrayado Iturbe y por eso ha considerado que "somos el laboratorio transgénico de Europa, el granero de la UE y casi del mundo".


Frente a esto, "curiosamente, también somos un auténtico paraíso agroecológico, sobre todo la vega media del Ebro, y nos gustaría que eso siga siendo así".


Según ha precisado, "el Parlamento que salga de estas elecciones del 25 de mayo tiene que votar si el tratado de libre comercio -entre Europa y Estados Unidos- sale adelante o no, lo que puede suponer que se machaque al pequeño agricultor o se ponga freno a los transgénicos", ha explicado.


Iturbe ha sostenido que si sale adelante dicho tratado se "ahogará" al "pequeño agricultor" y "a la agricultura tradicional y de calidad" que permanece en la Comunidad autónoma.


"El 25 de mayo vamos a decidir si Aragón es un infierno transgénico o un paraíso agroecológico; desde La Izquierda Plural votaremos en contra del tratado de libre comercio y haremos todo lo posible para que las políticas agrarias le pongan freno a la mala calidad y peligro de un transgénico", ha aseverado.

Cultura y ganadería

"La agricultura y la ganadería familiar, que es el modelo social mayoritario que existe en Aragón, tiene que tener garantizado un nivel de renta digno", ha relatado la candidata de La Izquierda Plural, Beatriz Izuel.


Para ello, ha opinado que es necesario "poner coto al control" que, sobre la cadena alimentaria, tienen "las grandes multinacionales de alimentación".

"Esta es la principal razón por la que nos oponemos al tratado de libre comercio, que ni Partido Popular ni Partido Socialista han querido someter a referéndum en el Estado español", ha criticado.


Iturbe ha afirmado que lo que se va a considerar con este tratado es que se de "más poder" a "la industria y las multinacionales" frente a "los pequeños agricultores" y con él "pierde el campo aragonés, pierden los consumidores y ese modelo social mayoritario existente en Aragón que lo va a tener mucho más difícil todavía", ha matizado.


En este contexto, la Izquierda Plural ha incidido en que la Unión Europea tiene que pensar en mecanismos de gestión, de intervención sobre la producción y sobre el control de los precios, "para diseñar un modelo que sea de soberanía de los pueblos".

Derechos de los consumidores

El candidato de la Izquierda Plural, Alberto Cubero, ha apostillado que también se trata de defender los derechos de los consumidores, para "conocer qué consumimos y que sea un producto de calidad". De esta forma, ha reclamado "un correcto etiquetaje de los alimentos, un apoyo a los productos ecológicos y de proximidad" y ha apostado por apoyar "los productos agroecológicos y de proximidad".


A su entender, "hay que acabar con esa desigualdad entre las grandes distribuidoras y los pequeños productores" y para eso "es necesario una reglamentación del etiquetaje y los precios de los productos y un apoyo a las cooperativas de distribución que son aquellas que tienen un contacto directo con los consumidores, frente a los monopolios de las grandes distribuidoras", ha manifestado.


En Aragón, ha explicado, ha habido, por parte de Izquierda Unida, iniciativas para que en los colegios y hospitales públicos se consuman productos ecológicos y de proximidad, y de apoyo a la huerta ecológica.