Inés Ayala exige garantías para los jóvenes desempleados

-

Ayala habla con los jardineros de FCC en La Almozara.
Ayala habla con los jardineros de FCC en La Almozara

La eurodiputada socialista aragonesa y candidata del PSOE, Inés Ayala, peleará porque el Plan de Garantía Juvenil impulsado desde Bruselas –que debería estar funcionando desde el 1 de enero– se triplique en los próximos años para reducir las cifras de desempleo juvenil en España. Así lo aseguró ayer en una visita al barrio de La Almozara, donde criticó que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, haya sido incapaz de crear un plan de empleo para reducir "la pobreza, el paro y los trabajos precarios" de la Comunidad.


"Los socialistas del Parlamento hemos conseguido un plan de choque para los dos primeros años de 6.000 millones de euros, pero ahora, quien tiene que gestionarlo es el gobierno del PP a nivel nacional y el de Rudi a nivel aragonés", recordó. En su opinión, "el descenso registrado en la EPA responde a la salida de los jóvenes a otros países en busca de empleo o a la desmotivación". Se preguntó, además, qué medidas había adoptado el PP a nivel nacional y autonómico para reducir las cifras reales de desempleados.


"Estamos escuchando ideas deslavazadas. Hablan de emprendimiento, pero el compromiso era que cuatro meses después de que los jóvenes acabasen su formación tuviesen acceso a prácticas laborales o a un primer empleo", comentó la candidata. Por ello, animó a los presentes a plantear "un cambio importante" de cara al 25 de mayo "para que haya otras ideas y desde Bruselas se impongan propuestas sociales y no recortes".


Acompañada por una comparsa de "cabezudos contra los ajustes", Ayala recorrió las calles del barrio de La Almozara y dio a conocer a los vecinos sus propuestas electorales. También se acercó a escuchar las reivindicaciones de los más de 50 jardineros de FCC que se reunieron en el entorno del parque de La Conga para protestar contra el recorte salarial del 21% que les ha aplicado la empresa.


La candidata se comprometió a apoyar las gestiones del secretario general, Javier Lambán –que el viernes les mostró su total comprensión y apoyo– y a hablar con la compañía para exigirles responsabilidades. Los trabajadores –que mañana vuelven a reunirse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje– se mostraron escépticos y recordaron que el recorte solo ha afectado "a los sueldos más bajos".