Un problema informático impide a la Tesorería cobrar a cientos de aragoneses

En España hay más de 22.000 afectados, que pagarán el doble en la cuota de mayo.

El pasado mes de abril cerró para más de 300 'afortunados' autónomos aragoneses con un gasto menos en sus cuentas. Y es que, aunque parezca mentira, la Tesorería General del Estado no ha podido cobrar la cuota mensual correspondiente a un buen número de trabajadores por cuenta propia del país debido a un problema en su sistema informático.


Según han señalado fuentes sindicales y ha constatado la Asociación Empresarial de Asesores Laborales (AEAL), el fallo ha impedido el cobro de la cuota de abril de más de 22.000 autónomos de toda España, de los que al menos 300 trabajan en Aragón, aunque la cifra podría ser mucho mayor ya que como avisan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos "mucha gente no se habrá dado cuenta o simplemente no lo ha denunciado debido a que no supone un problema directo para ellos".


Sin embargo, los autónomos que de forma extraordinaria se hayan escapado de cubrir sus responsabilidades con la Seguridad Social no podrán disfrutar de esta excepción por mucho tiempo, ya que la Tesorería planea cargar los cobros de abril al mes de mayo, con lo que todos los afectados deberán abonar dos cuotas al final de este mes.


El fallo, según explican desde el Ministerio de Empleo, se produjo al encontrar problemas para tramitar los pagos que cuentan con bonificaciones (tarifa plana para jóvenes, nuevas altas o ceses por maternidad), por lo que optó por trasladar el cobro al mes siguiente.

Desde enero se han detectado muchos errores

Este particular descuido no ha sido el primero, ni el más perjudicial para los autónomos. Desde que en enero el Gobierno cambiara las bases de cotización con la entrada en vigor del Decreto "para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores" -lo que supuso un aumento de la cuota de entre 5 y 60 euros-, los trabajadores por cuenta propia no han dejado de detectar fallos en sus pagos.


Así lo afirma, Miguel Ángel Poveda, presidente en Aragón de la AEAL, asociación que ha registrado un alto número de quejas en lo que va de año. "Hemos recibido cientos de quejas, sobre todo de autónomos pertenecientes a Sociedades Civiles, a los que el Decreto no afectaba, pero se les aplicó por error la subida que sí se impuso a los autónomos societarios", explica Poveda, quien asegura que esto se debe a que Empleo aún no actualizado las bases de datos conforme a la nueva norma.