Casi el 20% de los que buscaron trabajo a través de Cáritas encontraron empleo

La entidad urge al Gobierno a tomar medidas y aboga por una redistribución del trabajo.

Cáritas anunció los datos en rueda de prensa
Cáritas anunció los datos en rueda de prensa

Cáritas ha anunciado este miércoles los resultados de su programa de sus Servicios de Inserción Socio-Laboral. De las 2.210 personas participantes en el 2013, 382 con califación "baja o muy baja" se insertaron en el mercado laboral, lo que supone un 17,29%.


Las muejeres siguen siendo mayoría  a la hora de recurrir a Cáritas. De los participantes en los programas de empleo, el 65% eran mujeres y el 35% restante son hombres. Por otro lado, la brecha que antes existía entre el número de españoles y de extranjeros que recurrían a estos servicios se ha acortado hasta casi desaparecer, el 55% de las personas que han entrado en su programa de Inserción Socio-Laboral de Cáritas, eran extranjeros, mientras que el otro 45% españoles.


Las inversiones de Cáritas han sido de 1.616.479 millones de euros en esta materia, la organización afirma que "pese al contexto actual, desde Cáritas se siguen ofreciendo oportunidades a cientos de personas para mejorar su futuro laboral".


Los resultados han sido anunciados, como todos los años, en días cercanos al Día del Trabajo. "Cáritas plantea algunas propuestas de futuro en la línea de reconstruir el modelo de generación de empleo y buscar que se convierta en un objetivo macroeconómico, al mismo nivel, por ejemplo, que el control del déficit público o la estabilidad de precios. Se propone, en primer lugar, un crecimiento orientado hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, crecimiento al mismo tiempo comprometido con la sostenibilidad medioambiental, señala el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras Herrera.


Y prosigue señalando que "A partir de la constatación del trabajo productivo como bien escaso, su urge a su redistribución, garantizando la calidad del empleo y una protección social adecuada. Redistribución del trabajo que no puede ser entendida como la deriva actual hacia una mayor flexibilidad y precariedad laboral. Por otra parte, garantizar unas políticas sociales eficaces exige una financiación suficiente que haga posible un marco de convivencia cohesionado".