Ayala propone reactivar la economía con un plan de 80.000 millones de euros

Lambán apuesta por un "Plan Marshall" para reactivar la economía de los países del sur de la UE.

Javier Lambán e Inés Ayala en la campaña electoral de las europeas
Ayala propone reactivar la economía con un plan de 80.000 millones de euros

La candidata del PSOE en las elecciones europeas del 25 de mayo, Inés Ayala, ha propuesto este miércoles elaborar un plan comunitario para reactivar la economía y crear empleo dotado con 80.000 millones de euros y, también, facilitar el acceso de las pymes a los fondos estructurales y al crédito de las instituciones financieras.


Junto con el secretario general de los socialistas aragoneses, la candidata se ha reunido este miércoles con representantes de los empresarios y los sindicatos, entre otros el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Ricardo Mur, el secretario general de CEPYME-Aragón, Rafael Zapatero, el secretario general de UPTA, Álvaro Bajén, el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón, José de las Morenas, y el secretario regional de Finanzas de CC.OO., Pablo Castillo.


En la reunión, Inés Ayala ha expuesto algunas propuestas electorales, como elaborar un Plan de Garantía Juvenil, mejorar la negociación colectiva y apostar por la formación dual para que los jóvenes combinen estudios y formación laboral.


La candidata ha detectado algunas "preocupaciones" entre los representantes empresariales y sindicales, como la necesidad de aprobar un plan de rehabilitación de vivienda para conseguir la suficiencia energética, así como introducir a las pymes en las acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).


Inés Ayala ha reiterado el apoyo del PSOE a la Travesía Central del Pirineo (TCP), la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y el desarrollo de la Plataforma Logística de Zaragoza. 

"Plan Marshall"


El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha apostado por aprobar un nuevo "Plan Marshall" para reactivar la economía de los países del sur de la UE y, por otra parte, dotar con 21.000 millones de euros un plan de empleo juvenil.


Ha afirmado que en los últimos tres años se han destruido 40.000 empleos y han cerrado numerosas empresas, agregando que "costará muchos años" recuperar los índices de empleo y actividad empresarial y "será imposible" si continúan aplicándose "las políticas que llevamos sufriendo tres años".


Tras asegurar que "la desigualdad es ineficiente" desde el punto de vista económico, ha animado a cambiar las políticas europeas para reactivar la economía. Ha recordado que el PSOE ha planteado a Rudi la negociación de un gran pacto por el empleo "y me dio con la puerta en las narices".


Lambán ha señalado que el diálogo con los empresarios y los sindicatos es "un elemento muy valioso". Ha afirmado que Inés Ayala es la eurodiputada que más ha trabajado durante la legislatura pasada, mientras que la candidata del PP, Verónica Lope, "ha pasado desapercibida" por su "falta de compromiso".