Aragón
Suscríbete por 1€

La RAE corregirá una definición que habla del "reino de Cataluña"

Se trata del término 'bovaje', un tributo medieval cuya descripción ya fue enmendada en 2002.

La definición incorrecta, en un ejemplar del DRAE
La RAE corregirá una definición que habla del "reino de Cataluña y Aragón"

"En el antiguo reino de Cataluña y Aragón, tributo pagado al rey sobre las yuntas de bueyes". Así define actualmente el Diccionario de la Real Academia Española el término bovaje. Una acepción a todas luces errónea desde el punto de vista histórico que la RAE enmendará el próximo mes de octubre cuando vea la luz la vigésimo tercera edición de su Diccionario, conmemorativa de sus 300 años de historia.

"El bovaje fue, en principio, un impuesto feudal de origen catalan vigente en la Corona de Aragón por el cual los soberanos imponían al comienzo de su mandato un pago sobre las parejas de bueyes", explica José Ángel Sesma, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, quien recalca el "grave error" que supone hablar de un inexistente Reino de Cataluña y Aragón. "Se puede hablar del Reino de Aragón, del de Valencia, o del de Mallorca, pero nunca existió ninguna entidad política que se llamara Reino de Cataluña y Aragón", señala el profesor, quien opina que es impropio de la RAE caer en estos errores.

De idéntica opinión es el también profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral: "Este impuesto se puede enmarcar de muchas formas, pero desde luego hablar de un Reino de Cataluña y Aragón es inventárselo", comenta, explicando que el bovaje como tal comenzó a implantarse en los Condados Catalanes como un tributo feudal antes de que se produjera la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, "momento a partir del que se siguió usando dentro de la Corona de Aragón, pero no tanto en la zona del actual Aragón debido a que aquí los territorios se regían más por realengo".

La definición ya fue cambiada, antes hablaba de "reino catalano-aragones"

Sin embargo, la polémica en torno al término bovaje no es cosa de unos años, ni siquiera de una década. La RAE se refería a la palabra bovaje en su edición de 1832 -la primera en la que aparece el término- como un "servicio que se pagaba antiguamente en Cataluña por las yuntas de bueyes", definición que se mantuvo durante más de un siglo hasta que, en 1992, bovaje pasó a definirse como "en el antiguo reino catalano-aragonés, tributo pagado al rey sobre las yuntas de bueyes". Expresión polémica "y también completamente errónea", según señala Corral, que permaneció en la edición del año 2001 hasta que la Academia, tras recibir varias quejas, cambió la descripción en su versión 'online'. Aunque, como a la vista está, sin una corrección satisfactoria.

Al ser preguntada por Heraldo.es, la Real Academia reconoció el error que aún aparece en su página web, asegurando, no obstante, "que la definición de la palabra bovaje ya está corregida en la base de datos, aunque dada la intensidad de los trabajos conducentes a la finalización del Diccionario, el DRAE digital no recibirá novedades antes del próximo mes de octubre de 2014, fecha prevista para la publicación de la nueva edición, y momento en el que se podrá apreciar los cambios".

A la espera de conocer si la nueva definición no vuelve a caer en un error, el profesor Sesma cuenta que "por desgracia, es algo que se viene viendo de forma habitual en los últimos años", opinando que "en parte la culpa es nuestra por no poner las cosas en su sitio".

Etiquetas