Heraldo del Campo

Los agricultores ecológicos critican la reforma del reglamento comunitario

La Unión de Uniones de agricultores asegura que los coloca "al borde de la desaparición".

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos asegura que la reforma del nuevo Reglamento Comunitario coloca a los agricultores ecológicos al borde de la desaparición.


Los agricultores advierten de que la nueva normativa es muy restrictiva respecto a las necesidades y dificultades del arco mediterráneo y extraordinariamente laxa y permisiva con la de los países del norte de Europa.


Para la Unión, el reglamento provocará "la desaparición de un mínimo del 50 % hasta un 80% de los productores ecológicos nacionales", lo que eliminará un sector en expansión y favorecerá a los productos del norte de Europa "y sobre todo a las grandes multinacionales de la alimentación".


Además, con las ayudas directas de la PAC 2015-2020, "los agricultores y ganaderos ecológicos verán disminuidos sus ingresos con respecto a la ayuda directa del periodo anterior". El cambio estriba en que estas ayudas directas y las medidas agroambientales a la agricultura ecológica del Programa de Desarrollo Rural eran independientes unos de otros. A partir del próximo año, las ayudas directas también comportarán llevar a cabo nuevas medidas ambientales por valor de un 35,5 %, y que en el caso de los productores ecológicos se dan por hechas para ser ecológicos. Esta ayuda del 35,5% se restará de la prima ecológica, por lo que se disminuirán al sector ecológico.


La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos confía en que el Gobierno español "decida dar un paso adelante en defensa del sector ecológico nacional".