13 mapas con las distintas zonas de riesgo de Aragón

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón incorpora trece mapas y varias novedades más.

Presentación del Plan Territorial de Protección Civil
Aragón incorpora mapas de riesgos en la revisión del Plan de Protección Civil

El nuevo Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, que saldrá a exposición pública el próximo miércoles, incorpora como una importante novedad trece mapas de riesgos que fijan las zonas de la Comunidad en las que hay más riesgo de que se produzcan determinadas emergencias.


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha presentado este lunes a los medios de comunicación la modificación del plan, que prevé los mecanismos que permiten la movilización y organización de los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en la Comunidad aragonesa.


La ley de Protección Civil y Emergencias de Aragón del año 2002 establece que el plan de protección civil debe incluir el mapa de riesgo, en el que se determinen las zonas en las que se presenta cada uno de ellos, y que deberá estar integrado por los mapas de riesgo temáticos sujetos a planes especiales y de las demás situaciones identificadas.


Así, además de un mapa general, se han realizado otros doce mapas: inundaciones, incendios forestales, sismos, viento, aludes, deslizamientos, hundimientos, transporte de mercancías peligrosas en general, por carretera y por ferrocarril y riesgos químicos y radiológicos.


Según Suárez, el mapa de riesgos jugará un papel fundamental en la prevención, protección, respuesta y recuperación de las emergencias para minimizar su impacto en la vida y los bienes de la población


Su disponibilidad y calidad facilitará a los responsables de protección civil tomas las decisiones y medidas necesarias en cada una de las tareas encomendadas.

Proporcionar un instrumento de "respuesta inmediata" es el principal objetivo del nuevo plan, que se concreta en seis funciones básicas: previsión, prevención, planificación, intervención, rehabilitación y formación.


Suárez ha explicado que los tipos de riesgo que se prevén en el plan son naturales, tecnológicos y antrópicos (transporte civil, concentraciones humanas, eventos deportivos, fallos en suministros de servicios esenciales, emergencias sanitarias o actos terroristas).


Se incluye, además, un catálogo de recursos, que recoge todos los medios públicos y privados que se pueden movilizar a la hora de una emergencia de cualquier tipo, incluidos centros sanitarios, y que estará en "actualización constante".


Hasta ahora, aunque se disponía de ellos, no estaban catalogados, y en el nuevo plan se ordenan y se fijan los medios de cada recurso, como por ejemplo el número de camas en los centros sanitarios privados.


Otra de las principales novedades es el hincapié que se hace en las alertas y avisos ante riesgos inminentes, con el objetivo de que los medios operativos y de seguridad, pero también la población y los responsables políticos, estén perfectamente informados de todas las incidencias.


El plan, ha agregado Suárez, es un instrumento de respuesta "inmediata", y se hacía necesario modificarlo para adaptarlo al modelo territorial comarcal, para incorporar al mismo los servicios del 112 que se pusieron en marcha en 1998 y para incluir los cambios en los organigramas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.