Protestas de padres sin plaza en el colegio Sainz de Varanda interrumpen el pleno

Increparon a la consejera Dolores Serrat y la sesión plenaria quedó suspendida durante unos minutos.

Un grupo de padres que no ha obtenido plaza en el colegio público Sainz de Varanda de Zaragoza ha interrumpido el pleno de las Cortes de Aragón unos minutos, tras una pregunta formulada sobre este centro por el diputado de IU, Adolfo Barrena, a la consejera de Educación, Dolores Serrat.


'Sainz de Varanda, tercera vía ya' han reclamado, además de portar pancartas y de increpar a la consejera manifestando la distancia que van a tener que recorrer los niños para ir al colegio, lo que ha obligado a suspender momentáneamente la sesión.


El diputado de IU ha querido saber si el Departamento "va a reconsiderar su decisión" de no abrir una tercera aula "pese a haber espacio y profesorado suficiente" para el próximo curso escolar.


Serrat ha respondido que "ya sé que a las familias no les gusta", pero "el proceso de escolarización está sometido a unas normas y criterios de carácter general que solo se modifican por motivos excepcionales y la sobredemanda no es una excepción 'per se'".


En este sentido, ha asegurado que "soy consciente del problema de las familias del Sainz de Varanda, de Valdespartera, Huesca, Jaca y de toda la Comunidad" y "todas las decisiones que se toman teniendo en cuenta solo casos particulares y no la visión global tienen consecuencias para el resto" porque "no hay ninguna inocua".


Por eso, "tenemos que seguir con el proceso tal y como estaba establecido", ha recalcado, para señalar, sobre la información de los datos definitivos de escolarización "se hacen públicos por los cauces oficiales y ningún otro tiene valor".

Decisión injusta

Barrena ha precisado que ponía "voz" con su pregunta a los padres, a quienes, por estar presentes, "les puede responder en directo", le ha dicho a la consejera, para sostener que en este caso "no es cierto que se estén aplicando los criterios generales" y la decisión tomada es "injusta" porque "el centro tiene espacio, no necesita profesorado añadido" y "tiene programas importantes como el de inglés".


Por eso, "no se entiende que usted tome esa decisión", cuando "la propia inspección del servicio educativo abrió la posibilidad de que si había demanda, se pondría la tercera vía", pero fue un "engaño y otra falta de respeto hacia los padres y hacia el alumnado", como también que "se enteraran por las prensa" de la decisión.


Barrena ha solicitado a la consejera que "reconsidere" la situación porque la actual "dificulta el proceso de socialización de los niños" y supone un "trastorno económico y de tiempo para las familias" ya que "les va a obligar a desplazarse a zonas más lejanas de donde residen".