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Fomento deja a Aragón fuera de sus prioridades ferroviarias hasta 2024

Centrará las inversiones exclusivamente en Cataluña,Levante, País Vasco, Andalucía, Galicia y Extremadura. El Ministerio justifica que van a priorizar las obras que ya estaban en marcha

Ni la prometida alta velocidad entre Zaragoza y Teruel ni tampoco la Travesía Central del Pirineo. El Gobierno central ha reconocido que sus prioridades en materia de ferrocarriles de nueva generación hasta 2024 se ciñen exclusivamente a siete ejes ferroviarios que dejan de lado cualquier inversión relevante en Aragón. Las zonas elegidas por el Gobierno central son Cataluña, País Vasco, Levante, Andalucía y Extremadura. En ellas impulsarán el corredor Mediterráneo, la Y vasca (para la que ayer aprobaron otros 133 millones de euros), la interconexión por alta velocidad de las capitales gallegas, los AVE de Madrid a Extremadura,Santiago de Compostela y a Alicante y una conexión rápida entre Sevilla y Cádiz.

Fuera del listado quedan, entre otras actuaciones relevantes para Aragón, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que debería unir por alta velocidad Aragón con el País Vasco y Zaragoza con Teruel, y la Travesía Central del Pirineo. Tampoco hay ninguna mención al Canfranc, aunque en este caso el Gobierno tiene completamente descartado que pueda considerarse un eje de alta capacidad ni desde luego de alta velocidad.

Según ha justificado el Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta en el Congreso impulsada por el PSOE, han decidido dividir toda su planificación hasta 2024 en dos fases, debido al momento "de austeridad presupuestaria". En la primera, que ya está en marcha, se están impulsando los siete corredores citados. Después, "en un segundo nivel, se desarrollarán previsiblemente el resto de actuaciones" aprobadas en el plan de infraestructuras. Ese "segundo nivel", en el que se englobarían las infraestructuras ferroviarias comprometidas con Aragón, no tiene fecha de comienzo, por lo que previsiblemente deberán esperar a que se terminen las infraestructuras calificadas como prioritarias.

"Vuelven a olvidarse de Aragón"

La diputada del PSOE por Zaragoza, Pilar Alegría, denunció ayer que "el Gobierno de Rajoy vuelve a olvidarse de Aragón y de sus infraestructuras". Alegría, que denunció la exclusión de todas las obras relacionadas con esta Comunidad, lamentó que "de nuevo, la España interior y en concreto Aragón vuelve a ser la gran olvidada".

Según la diputada socialista, la decisión de Fomento de priorizar los ejes de otras comunidadesa Autónomas pero no los que pasan por Aragón "evidencia la falta de peso de la presidenta Rudi en el Gobierno de Rajoy".Además, Alegría hizo especial mención al corredor que debería unir por alta velocidad Zaragoza y Teruel. "Es lamentable que no se hayan aprovechado los esfuerzos hechos por la eurodiputada Inés Ayala en el Parlamento Europeo". Alegría hacía referencia al cambio que propició en las redes transeuropeas y que garantizan que, si Fomento impulsa el eje entre Zaragoza y Teruel, la UE asumirá el 50% del coste de los estudios y el 40% del coste de la infraestructura. En cuanto al Canfranc, lamentó que para el Gobierno central y la DGA "ni está ni se le espera".

Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento aseguraron que los ejes prioritarios se han elegido teniendo en cuenta que eran sitios donde ya había obras en marcha.Negocian un convenio con la DGA

Además, aseguraron que, pese a la no inclusión en el listado de prioridades de la alta velocidad entre Zaragoza y Teruel, el Ministerio sí mantiene su compromiso. En este sentido, aseguraron que están negociando con el Gobierno de Aragón un convenio para desarrollar el corredor entre Zaragoza y Teruel. Por último, resaltaron que la Comunidad ya cuenta desde hace años con líneas de alta velocidad.

Entre los criterios usados por el Ministerio de Fomento para seleccionar qué proyectos se priorizan está la percepción de que vayan a generar una "alta rentabilidad económico y social". Precisamente, el Gobierno central ralentiza desde hace décadas numerosas reivindicaciones aragonesas con el argumento de que no hay suficiente población para garantizar que la obra tenga rentabilidad económica.

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