Boné critica que Aliaga se haya postulado para presidir el PAR

El vicepresidente de la formación asegura que la propuesta ideológica que lidera no es el paso previo para presentar su candidatura, pero tampoco lo descarta

Alfredo Boné, en el centro de la foto, rodeado por militantes que han elaborado 'Proyecto AragonES'.
Alfredo Boné, en el centro de la foto, rodeado por militantes que han elaborado 'Proyecto AragonES'

El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, rechazó ayer que el documento ‘Proyecto AragonES’ sea el paso previo para presentar su candidatura a la presidencia de la formación aragonesista. Boné presentó ayer, en la sede del PAR y junto a los militantes que han participado en la elaboración del texto, la propuesta que lidera y que plantea la regeneración ideológica y un nuevo modelo de partido.


En línea con lo que ha venido manifestando hasta ahora, Boné se negó a hablar de candidatos, argumentando que habrá tiempo cuando se convoque el congreso y se abra plazo para ello. Y rechazó que el documento presentado ayer sea un primer paso para postularse él mismo a la presidencia del PAR: "Nunca hemos pretendido eso, aunque no renunciamos a ello como equipo. Pero este no es momento de hablar de candidaturas –opinó–, sino de ideas y del modelo de partido que queremos. Y de ver cómo abordamos el reto, tan difícil como apasionante, de 2015".


Por ello, Boné criticó al secretario general del PAR, Arturo Aliaga, por haber dado ese paso antes de haber sido convocado el congreso en el que deben renovarse los órganos de dirección del partido. "Primero son las ideas y luego los equipos que defienden esas ideas –insistió–. Anteponer las candidaturas al debate ideológico que ha abierto el propio presidente, me parece un error". El vicepresidente del PAR defendió la transparencia del proceso y tener claras las reglas de juego. "No es muy normal –apuntó– que quien controla el aparato se postule. Y lo haga sin que se haya abierto aún el plazo de candidaturas".


Boné dijo no haberse sentido aludido cuando el presidente Biel planteó, en declaraciones a la prensa tras la última ejecutiva regional, que algunos otros dirigentes del partido tendrían que seguir su ejemplo y retirarse. En tono jocoso, Boné dijo que la edad la había marcado él (Biel) y que para alcanzarla aún le quedaban diez años, "cuando llegue ya pensaré qué hago. También en la época de los faraones –continuó–, era frecuente que cuando acababan su reinado finalizara todo el equipo. Esto –explicó– dicho en tono de broma. Lo que creo que Biel quiso decir es que el cambio no viene solo por sustituir al presidente sino por modificar otras cosas".


En cuanto al documento como tal, cuya presentación fue seguida por casi 200 personas entre militantes y simpatizantes, plantea, como opción ideológica, el aragonesismo social de centro. Defiende una separación clara entre los cargos institucionales y los orgánicos (incompatibilidad que imposibilitaría ser, al mismo tiempo, presidente del PAR y candidato a la DGA, por ejemplo) y la adopción colegiada de decisiones.