Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Ausencia de Verónica Lope (PP) en el primer debate entre candidatos

Desde su partido dijeron que no acudió por "motivos de agenda", ya que tuvo actos en Teruel y Alcañiz

C. Larroy Actualizada 08/05/2014 a las 21:55
Etiquetas
0 Comentarios
Ayala (PSOE), Iturbe (IU), Echenique (Podemos), Romea (UPyD), Gulina (Puyalón) y Martínez (CHA).

La candidata del PP Aragón al Parlamento europeo, Verónica Lope, no acudió ayer al primer debate político de estas elecciones, que se celebró en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza y organizó la Cumbre Social de Aragón. Sí que había sido invitada, pero fuentes del PP explicaron que no pudo asistir por "motivos de agenda", ya que tuvo actos en Teruel y Alcañiz. También dijeron que "no hubiera tenido sentido" mandar a otro representante del partido, teniendo en cuenta que ahí estaban los primeros candidatos aragoneses de otras formaciones.

En lo que se refiere al propio debate, los candidatos del PSOE, IU, CHA, UPyD, Podemos y Puyalón aprovecharon la ocasión para exponer sus respectivos programas, sin que hubiera interacción entre ellos pero sí con el público, que formuló preguntas. Inés Ayala (PSOE) destacó que "por fin este año los 28 partidos socialdemócratas de la Unión Europea han elaborado un programa político común y tienen un candidato único a la Comisión", y mencionó entre otras propuestas la creación de un salario mínimo europeo y aplicar cuanto antes la tasa Tobin sobre algunas transacciones financieras.

Paco Iturbe (IU) defendió que el Banco Central Europeo sea un auténtico banco central, en el sentido de que preste dinero directamente a los Estados miembros "y no a los bancos para que luego estos se lo den a los países con intereses más altos". Por su parte, Miguel Martínez (CHA) apostó por combatir el fraude fiscal a través de la Fiscalía de la UE, eliminar los oligopolios existentes en sectores estratégicos y reforzar la capacidad legislativa del Parlamento europeo para que trabaje conjuntamente con los nacionales y regionales.

Irene Romea (UPyD) defendió que su partido está en contra de la privatización de los servicios públicos ("como ya se ha demostrado en Madrid") y planteó reformar la iniciativa legislativa popular a nivel europeo. Pablo Echenique, de Podemos, planteó prohibir que las empresas con beneficios despidan personal e impulsar la democracia directa "tanto en Europa como en el resto de ámbitos". Por último, Asun Gulina, de Puyalón, apostó por cambiar el paradigma económico y nacionalizar y municipalizar servicios públicos y sectores estratégicos, en referencia al caso de Auzsa y FCC en Zaragoza.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo