Registradas 4.787 solicitudes para las 210 plazas de profesor de Secundaria

Geografía e Historia, y Matemáticas, las plazas más demandadas. Las oposiciones tendrán dos pruebas eliminatorias y comenzarán el próximo 21 de junio.

Imagen de las últimas oposiciones para profesor
Imagen de las últimas oposiciones para profesor el verano pasado
A. Navarro

Las oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria comenzarán el próximo 21 de junio. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón oferta 210 plazas: 40 plazas para la especialidad de Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia, 50 para Matemáticas; 15 para Francés y 50 para Orientación Educativa.


El 21 de junio tendrá lugar la presentación y la realización de la primera prueba. El director general de Gestión de Personal del departamento de Educación, Alfonso García Roldán, ha explicado que a este concurso oposición se han presentado 4.787 solicitudes, la mayoría pertenecientes a docente residentes en Aragón.


Por especialidades: 849 son para Lengua y Literatura; 1.705 para Geografía e Historia; 1.049 para Matemáticas; 328 para Francés y 856 para Orientación Educativa, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


El proceso de selección se realizará mediante concurso-oposición. Las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa tendrán lugar en Zaragoza, las de Matemáticas en Huesca y las de Geografía e Historia en Teruel.

Dos pruebas


La oposición constará de dos pruebas eliminatorias, incluirá un ejercicio práctico, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.


En la fase de concurso, como ya sucediera en las oposiciones de maestros de 2013, se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.


Este procedimiento es el establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Se aplicó por primera vez en Aragón el año pasado con la convocatoria para el Cuerpo de Maestros.