Oliván promete reducir en 6 años el empleo temporal del Salud al 8%

La eventualidad está en el 29%. El consejero presenta el borrador del pacto por la sanidad

Tras la petición de los sindicatos al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, de alcanzar un pacto por la sanidad, el titular del Departamento les presentó ayer un preacuerdo, en el que entre otras cuestiones se compromete a la reducción del empleo temporal en el Salud al 8% en los próximos seis años (ahora está en un 29% según los sindicatos), así como la convocatoria de oposiciones y concursos de traslados con una periodicidad bienal. De esta manera, con excepción del 2015, los años pares se convocarían procesos de movilidad voluntaria y los impares, oposiciones.


En este documento inicial, asimismo, se plantean otras cuestiones laborales como la negociación de cada ejercicio de una oferta de empleo público, la carrera profesional (con la creación de las comisiones de evaluación necesarias para reactivarla) o la negociación de los criterios y cuantías de la productividad variable (aunque no se han concretado las mismas).


El consejero de Sanidad hizo entrega de este preacuerdo a los sindicatos en una reunión a la que también asistió el nuevo gerente del Salud, Ángel Sanz Barea, que por primera vez se presentaba ante los representantes sindicales. Cemsatse, CSI-F, CC. OO. y UGT coincidieron en que este es el "punto de partida" para continuar con la negociación. De hecho, representantes del Salud mantendrán la próxima semana encuentros individuales con cada uno de los sindicatos y la semana del 19, volverán a ser citados de forma conjunta. El objetivo de la consejería sería poder cerrar el documento definitivo antes del 31 de mayo.


Lorenzo Arracó, por parte de Cemsatse, aseguró ayer que necesita más concreción respecto a las cuestiones planteadas, ya que todas las propuestas están "muy abiertas" y muchas dependen y están sujetas a la disponibilidad económica.

Algo que también censuró Evangelino Navarro, de CSI-F, que aunque mostró su satisfacción por la entrega de este documento, le achacó falta de concreción en cuestiones económicas, por ejemplo. También censuró que el nuevo gerente del Salud no haya citado a los sindicatos de forma particular para hablar de cuestiones más puntuales.


Para Juan Urdániz, de CC. OO., la presentación de este borrador era necesaria porque la negociación estaba "atascada" y en el documento se han plasmado compromisos concretos como el tema de la actual temporalidad en el empleo. No obstante, reconocieron que será en las próximas reuniones cuando se vea la "voluntad política" de llegar a acuerdos más específicos.

Mientras, UGT también valoró la reunión de ayer "de continuista" y aseguró que tienen que valorar detalladamente el borrador presentado, ya que hay muchas cuestiones "densas y farragosas". "No es un mal documento de partida, pero hay que evaluarlo y tener en cuenta que se nos presenta en un año preelectoral", puntualizaron desde UGT.

Concurso de traslados

En la sesión con el consejero, se puso sobre la mesa la situación del concurso de traslados que el pasado miércoles fue paralizado por un auto del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Zaragoza al no computarse la antigüedad desde el periodo MIR. Ayer mismo, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó oficialmente la suspensión temporal del proceso.


Fuentes de Sanidad volvieron a hacer hincapié en que desde el Servicio Aragonés de Salud se ha recurrido la decisión judicial para que cuanto antes se pueda retomar el proceso de movilidad voluntaria. La Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) –parte de los facultativos de esta entidad recurrieron el concurso– culpan a la consejería de esta situación.