Reunión de trabajo de los Príncipes en el monasterio de Cogullada

Don Felipe y doña Letizia presidieron la comisión de la Fundación Príncipe de Gerona.

Los Príncipes de Asturias y de Gerona estuvieron ayer por la mañana en la capital aragonesa con motivo de una reunión de trabajo de la comisión delegada del Patronato de la Fundación Príncipe de Gerona. Don Felipe y doña Letizia presidieron el acto, que tuvo lugar en el monasterio de Cogullada (cerca del barrio rural de San Juan de Mozarrifar), de Ibercaja Obra Social.


El acto comenzó a las 11.20 y los Príncipes de Asturias también comieron en estas instalaciones. Una vez concluida la reunión, abandonaron el monasterio sobre las 15.15. Hay que recordar que, en sus visitas oficiales a Zaragoza, Cogullada ha sido y es lugar de residencia habitual de la Casa Real y especialmente de Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos I.


Don Felipe de Borbón es el presidente de honor de esta Fundación, de la que Ibercaja es uno de los patronos. De hecho, en la reunión celebrada ayer estuvo presente Amado Franco, presidente de esta entidad financiera. La comisión delegada, celebrada ayer, está formada por representantes de miembros del Patronato y tiene todas las facultades necesarias para los actos de gestión de la Fundación.


También estuvieron en Zaragoza el presidente de la Fundación Príncipe de Gerona, Antoni Esteve; el vicepresidente primero, Gonzalo Rodés; el vicepresidente tercero, Jaime Carvajal; el secretario, Enric Brancós; o la directora, Mónica Margarit.


Durante la reunión se presentó y se debatió el informe de actividad de la Fundación, así como el cierre económico del pasado ejercicio.Apuesta decidida por los jóvenes

Esta entidad centra su ámbito de actuación en cuatro líneas maestras: el emprendimiento, la empleabilidad, el éxito escolar y, por último, las vocaciones y el talento. En definitiva, tiene como objetivo principal fomentar la educación y el desarrollo de los jóvenes, así como proyectos de carácter social. También apoya investigaciones y trabajos de innovación y desarrollo tecnológico.


Es un proyecto que surgió de la iniciativa privada, que cuenta con el apoyo de alrededor de 60 patronos (entre los que figuran algunas de las empresas más importantes del país), y es además un foro de reflexión sobre los grandes problemas globales del siglo XXI.

La Fundación Príncipe de Gerona se constituyó el 26 de junio de 2009 y, en Aragón, fue presentada oficialmente por don Felipe de Borbón en febrero de 2010, también con la presencia de doña Letizia y el por entonces presidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias.


«La promoción de las competencias y las habilidades de los jóvenes, de su empuje y su liderazgo, debe ser uno de nuestros claros y grandes empeños», defendió el Príncipe en dicho acto, celebrada en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Don Felipe de Borbón también pidió un esfuerzo de toda la sociedad para ayudar a los jóvenes a formarse y desarrollar sus proyectos, consiguiendo así superar la crisis económica que afecta especialmente a este sector de la población.