La Guardia Civil sospecha que Mikel Carrera asesinóa Giménez Abad

Integró el comando Navarra en 2001 y fue jefe de ETA hasta que lo detuvieron en 2010 en Francia, donde cumple cadena perpetua.

La Guardia Civil no cesa en la investigación sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad, presidente del PP en Aragón, del que hoy se cumplen trece años. Fuentes de la lucha antiterrorista apuntaron a HERALDO como presunto responsable del crimen sin resolver a Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’ y miembro de un comando legal en Navarra, entre 2001 y 2003, cuando era un liberado de la organización.


Las pesquisas han avanzado desde que hace un año se detuvo a dos etarras que colocaron el coche bomba en El Corte Inglés en 2002, gracias a la documentación intervenida en Francia, y ahora va «por buen camino». Al parecer, existía relación entre esos dos detenidos por ese atentado en Zaragoza con Mikel Carrera, porque la Guardia Civil tiene fundadas sospechas de que los autores del atentado de Giménez Abad (dos hombres y una mujer) pertenecerían a un talde (grupo) de miembros legales (no fichados) que la banda terrorista tuvo en Navarra esos dos años y no fue desarticulado.


Precisamente, los dos etarras detenidos por el atentado de El Corte Inglés –Jon Lizaribar Lasarte, de 39 años, y Rubén Guelbenzu González, de 37– integraban el comando Izarbeltz (estrella negra). Les imputaron el atentado del centro comercial en Zaragoza, uno en la Universidad de Navarra y otros dos en sendas empresas en Arguedas y Azagra (Navarra).


La Guardia Civil se hizo cargo en exclusiva del caso de Giménez Abad en marzo de 2012 y su trabajo se ha centrado en desencriptar los documentos intervenidos en Francia a la cúpula de ETA en los últimos años y resolver el crimen.


Por eso, la Guardia Civil investiga la relación de Mikel Carrera ‘Ata’ con el atentado que costó la vida al político aragonés. El servicio de Información lo relaciona con cuatro asesinatos sin resolver, como el del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, cometido en septiembre de 2002 en Leiza, y el de los policías nacionales Bonifacio Martín y Julián Embid, este último nacido en la localidad zaragozana de Saviñán, perpetrados en Sangüesa (Navarra) en 2003.


De momento, en mayo de 2001 el etarra Carrera Sarobe estaba localizado en el territorio entre Aragón y Navarra, junto a Oihan Barandalla. En octubre de 2003 huyó a Francia al creer que el comando estaba quemado y llegó a ser jefe militar de ETA en febrero de 2010, tras seis años en la cúpula de la estructura de la organización. «Nadie puede llegar tan arriba sin un currículum notable de atentados», apuntaron fuentes de la investigación.


Tres meses después de ser el jefe militar de la banda terrorista, fue detenido en Francia y lo juzgaron por participar en el atentado de dos guardias civiles en Capbreton (Francia) en 2007 y de un brigada de la Policía francesa en marzo de 2010. Lo condenaron a cadena perpetua, con un cumplimiento mínimo de 22 años de prisión en las cárceles francesas.

La Guardia Civil confía en acumular pruebas contra Carrera Sarobe para que sea extraditado e interrogado respecto al asesinato de Giménez Abad. Se cometió con la misma arma que el de Joseba Pagazaurtundua. El autor de ese crimen, Gurutz Aguirresarobe, fue condenado y localizado gracias a una taza de café y que jugaba en el Hernani Club Rugby.