La Escuela de Enfermería conmemora su 50 aniversario

Ana Mª Fernández, directora de la escuela, ha repasado el medio siglo de historia de este centro.

Momento del acto institucional que conmemora los cincuenta años (1964-2014) de la puesta en marcha de los estudios de Enfermería en Soria.
Momento del acto institucional que conmemora los cincuenta años (1964-2014) de la puesta en marcha de los estudios de Enfermería en Soria.

La Escuela Universitaria de Enfermería de Soria ha celebrado su cincuenta aniversario (1964-2014) con un acto que ha inaugurado el rector de la UVa, Marcos Sacristán, y al que han asistido los máximos representantes del Ayuntamiento de Soria, Diputación y Junta de Castilla y León.

La directora de la escuela, Ana María Fernández, ha recordado que doce alumnas comenzaron a impartir estos estudios en Soria hace medio siglo, un tiempo en el que ha cambiado de forma radical "el concepto y el fondo" de esos estudios.

"Al principio, había una asignatura que era tareas del hogar que se impartía exclusivamente a las mujeres y, si eran hombres, se les daba autopsia", ha apuntado.

El primer alumno varón se matriculó en 1981 en una escuela que ha formado en sus cincuenta años de historia a más de dos mil profesionales de enfermería, cuyo prestigio se refleja en que siguen recibiendo solicitudes desde el extranjero para ofrecer empleo.

"Este lunes he recibido de Alemania una petición de quince enfermeros para irse directamente a trabajar a centros hospitalarios", ha subrayado.

Francia, Inglaterra, Finlandia e Italia son otros países que demandan a estos profesionales.

En el acto ahn sido presentadas las conclusiones de un estudio sobre el conocimiento de la sociedad soriana sobre lo que realizan las enfermeras, coordinado por la profesora María Ángeles Ferrer.