Aparecen tiroteadas decenas de señales en varias carreteras de Aragón

Se ha detectado esta práctica tanto en pequeñas vías de Huesca y Zaragoza como en la N-II.

Una señal con seis impactos de bala
Aparecen tiroteadas decenas de señales en varias carreteras de Aragón

Decenas de señales de tráfico de varias carreteras aragonesas presentan agujeros de bala realizados con armas de fuego de diferentes calibres. La Delegación de Gobierno en la Comunidad ha recibido en los últimos días una docena de denuncias a raíz de otros tantos informes elaborados por el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista, dependiente de la Mutua Motera, en las provincias de Huesca y Zaragoza.


A los últimos informes se deben sumar otros anteriores y los que todavía quedan por redactar. El responsable de llevar a cabo esta tarea es Juan Carlos Toribio, especialista en seguridad vial y presidente tanto del Insituto como de la Mutua: "Llevamos tiempo detectando el empleo de armas de fuego en las carreteras de todo el país y también en Aragón. Ahora queremos darle más visibilidad a este problema y que se empiecen a tomar medidas".


En Aragón, los pistoleros han hecho acto de presencia tanto en vías de poco tamaño (los ejemplos más recientes, como se puede observar en la galería de imágenes, se encuentran en diferentes puntos kilométricos de la CP-15, la A-1411, la HU-V-8611 o la A-2214) como en carreteras nacionales, como es el caso de la N-II, donde tres indicadores visuales han sido objetivo de los proyectiles.


Las armas utilizadas varían en cada caso, habiéndose detectado calibres del 12 y postas del 6 y del 8 (todos ellos empleados en escopetas de caza), así como balas de 9 milímetros (para pistolas automáticas) y perdigones.


En el último informe elaborado por el Instituto, realizado en la CP-15 -en el término municipal de Mequinenza-, se han detectado hasta seis impactos en una sola señal.


Cabe destacar que en las inspecciones preliminares se ha constatado que los disparos se están realizado en muchos casos desde la plataforma de la carretera. Es decir, que cabe la posibilidad de que el gatillo haya sido apretado desde vehículos en marcha, utilizando la señalización como objetivo de un peligroso tiro al blanco.


Piden la colaboración ciudadana


En sus peticiones de intervención a la Delegación de Gobierno, el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista subraya que se están incumpliendo tanto el Real Decreto 137/1993 (que regula el Reglamento de Armas), que apunta que "queda prohibido exhibir o usar armas sin necesidad o de modo negligente o temerario"; como el Reglamento General de Circulación en su artículo 139, que obliga a las autoridades responsables a mantener la vía y su señalización en las mejores condiciones posibles.


Además, la agrupación (que está recopilando fotografías geolocalizadas con GPS) solicita la custodia de las pruebas aportadas hasta el esclarecimiento de los hechos, así como la restitución de la señalización afectada y el inicio de una investigación relativa al uso de armas de fuego en la carretera.


Desde la asociación se solicita la colaboración ciudadana para detectar más casos: "Pedimos que todo aquel ciudadano que pueda enviarnos una foto y la carretera donde se ha descubierto el disparo lo haga a la dirección de correo electrónico seguridadcivil@mutuamotera.es".