La Sareb se adjudicó 2.223 activos inmobiliarios ubicados en Aragón

Estos bienes representan el 1% del total adquirido por el banco malo en toda España.

Bloque de viviendas en Zaragoza
Bloque de viviendas
HA

El 'banco malo' gestiona en Aragón un total de 2.223 activos inmobiliarios. La mayor parte de ellos son viviendas ubicadas en la Comunidad traspasadas a la Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) por las entidades de ahorro que fueron rescatadas con fondos públicos.


Según datos facilitados por la propia Sareb, cerca de la mitad de esos 2.223 activos (exactamente 906) provienen de Caja 3, el grupo de cajas integrado por CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz y ahora integrado en Ibercaja; 447 fueron aportados por NovaCaixaGalicia; 363 provienen de Bankia; 205, de Caixa Catalunya; 119, de Ceiss; 116, de BNN; 43, del Banco de Valencia; 18, de Iberbank y 6, del Banco Gallego.


Los activos inmobiliarios que la Sareb controla en Aragón representan poco más del 1% del volumen total que se adjudicó el banco malo tras su constitución en 2012. Según la información facilitada recientemente por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados, la Sareb recibió alrededor de 200.000 activos inmobiliarios «de naturaleza compleja», con un valor bruto de 100.000 millones de euros. Estos activos inmobiliarios fueron adquiridos por el banco malo con unos sustanciosos descuentos que se situaron entre el 30% y el 70% (según explicó De Guindos, la rebaja media fue del 55%). Por ello, la propia Sareb valora su cartera de activos en 50.781 millones de euros.

Hoteles, fincas rústicas y naves

Los 200.000 activos que el banco malo debe colocar en el mercado en un plazo de 15 años son inmuebles de todo tipo: la inmensa mayoría son viviendas, pero también hay un importante paquete de suelos, oficinas, fincas rústicas, hoteles, inmuebles de uso comercial y naves industriales. Es precisamente para potenciar las ventas de todos estos bienes no residenciales por lo que se creó el mes pasado la página, www.inmuebles-sareb.es. Este canal de venta ?que, de momento, es una pequeña muestra del catálogo de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria? ofrece en la actualidad un total de 450 activos, entre los que no se incluyen pisos. La vivienda residencial sigue comercializándose a través de la red de oficinas que tienen las entidades financieras que traspasaron sus activos al banco malo.


En el caso de Aragón, además de los 26 solares de uso residencial, la web ofrece tres bienes inmuebles con otros usos. Un hotel (en el centro de Zaragoza), una finca rústica (en Teruel) y un conjunto de naves industriales (en la localidad de La Muela). Esto no significa que la Sareb no tenga en su cartera de propiedades más activos inmobiliarios de esta u otra naturaleza (como oficinas o comercios) ubicados en la Comunidad aragonesa, sino que el banco malo aún no los ha volcado en esta página para ser ofrecidos a través de este canal de ventas.


Además del portal inmobilario, la sociedad mantiene abiertas otras vías de comercialización: alguna destinada a grandes inversores y fondos financieros; otras para particulares y canales minoristas.




Más información específica sobre vivienda.