La comunicación por el Pirineo central con Francia se limita a los coches privados

El departamento de Pirineos Atlánticos prohíbe que pasen por el Portalet camiones de más de doce toneladas.

Un camión pesado cruza Laruns, el primer municipio del paso del puerto del Portalet.
La comunicación por el Pirineo central con Francia se limita a los coches privados

Los dos principales pasos de comunicación entre Aragón y Francia por el Pirineo central se han quedado para los turismos privados, porque están bloqueados para el tránsito de camiones de mercancías y autobuses. A las obras que se acometen desde hace un mes en la nacional RN-134 por el paso del Somport, se sumó este miércoles el Departamento de Pirineos Atlánticos, al decidir prohibir el tráfico de camiones de más de doce toneladas por el Portalet, la carretera RD 934, hasta el próximo 15 de julio, para garantizar la seguridad de las infraestructuras. Solo afecta a los vehículos pesados desde España hacia Francia, no al contrario.


El presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, George Labazee, tomó esta decisión después de que el alcalde de Laruns, Robert Casabebaig, prohibiera el el tráfico de camiones por el municipio desde las 18.00 hasta las 9.00 "por el ruido que hacen por la noche, que impide dormir, y por la seguridad de los niños que van a la escuela". "Apenas hay un metro en la carretera que pasa por Laruns y no pueden pasar cinco seguidos a las cuatro de la madrugada", dijo este miércoles el alcalde de Laruns, el primer municipio francés tras la frontera del Portalet.


Algunos camiones ya han sustituido el paso de los Pirineos Atlánticos después de que se cerró la carretera nacional RN-134 del Somport el pasado 8 de abril. La inquietud que generó en el sector del transporte la medida se agrava porque el tráfico por la vía del Somport (cada día pasan por allí 300 camiones) puede seguir cerrado hasta el mes de julio.


Reacción del Gobierno y DGA


La Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Delegación del Gobierno en Aragón señalaron este miércoles que mantienen contactos con el Ministerio de Fomento y con el de de Asuntos Exteriores, así como con la subprefectura de Olorón, para agilizar las vías del Pirineo central, "dada la importancia de esta vía de comunicación entre España y Francia para el desarrollo económico de las empresas aragonesas y españolas".


El Gobierno de Aragón mantiene conversaciones con Fomento para proponer una alternativa y que se permita el tráfico en ambos sentidos por el RN-134 del Somport (España-Francia y Francia-España) mediante la habilitación de pasos alternativos con la instalación de la correspondiente señalización.


En estos momentos, el aislamiento de Aragón con la conexión del Pirineo central con Francia llega hasta la unión por el tren. Los viajeros franceses y españoles que cruzan en autobús entre Canfranc y Olorón (que suple a la línea internacional del tren desde que se cerró en 1970) ya no pueden pasar. "Puedes ir hasta Urdós, pero allí no pasas la frontera si no coges un taxi o cruzas andando", señala el conductor de autobús Jonathan Díaz.


El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), el transportista Fernando Callizo, destacó que ya han recibido quejas de empresarios de la Jacetania porque se han cancelado reservas de escolares franceses y turistas. Varios municipios de la comarca de la Jacetania ha enviado cartas a los Ejecutivos español y francés para reclamar que se agilicen las obras.


El tren Pau-Oloron, cerrado


Además del sombrío panorama en las carreteras del Pirineo central, un desprendimiento que se produjo hace quince días ha supuesto que la SCNF (Sociedad Nacional de los Ferrocarriles) cierre el trayecto Pau-Olorón para acometer las obras del talud afectado por un curso de agua y sustituir el ferrocarril por el autobús entre las localidades del Bearn.


Está previsto que no vuelva a funcionar el ferrocarril hasta julio, casi al tiempo previsto (en agosto) para emprender las obras del tramo Olorón-Bedous, aprobado por el prefecto del Gobierno francés.


"Pasaremos tiempo de sufrir"


El presidente de la CREA, Fernando Callizo, valora que el cierre del Somport y del Portalet obliga a los transportistas aragoneses a cruzar la frontera por el paso de Irún. "Vamos a pasar tiempo de sufrir", destacó Callizo, quien se reunió esta semana con la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz. "Creo que no se abrirá el Somport hasta finales de julio o agosto y el coste del transporte del cereal estaba cerrado, pero habrá que renegociarlo porque los camiones tendrán que hacer 270 kilómetros más al cruzar por Irún. Solo en gasoil puede suponer 120 euros y la pernoctación del conductor", destacó el presidente de CREA.


María José Pardo, gerente de Tradime Aragón, criticó que las obras en el Somport y el cierre del Portalet suponen "un aumento del coste" para empresas que "dan precios muy ajustados" a los clientes y ahora pueden provocar más cierres del sector de transportes muy afectado por la crisis económica.