Rudi vende en Cataluña que Aragón sí es un destino de inversión "fiable"

La presidenta, de la mano de la patronal Foment del Treball, expone que la Comunidad es "idónea" para que sus empresas crezcan.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, este miércoles, en Barcelona.
Rudi vende en Cataluña que Aragón

Esta vez tocó el turno de la Comunidad vecina. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acudió este miércoles a Barcelona para vender Aragón "como un destino de inversión fiable". En un acto organizado por la DGA y por la patronal catalana, Foment del Treball, explicó que Aragón es el lugar idóneo para que las empresas que representan puedan labrar "un porvenir colectivo de competitividad, crecimiento, empleo y bienestar". Barcelona es la segunda capital a la que acude la presidenta para exponer las virtudes de Aragón como comunidad receptora de inversiones. En febrero viajó a Madrid y en los próximos meses participará en actos similares en Bilbao, Valencia y Sevilla.


La presidenta aragonesa estuvo acompañada en la presentación por destacados empresarios nacionales que ya están vinculados a la Comunidad. Como ponentes participaron el presidente de Saica, Ramón Alejandro; el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu; y el director general de La Zaragozana, Félix Longás. Como explicó Rudi, el impulso de sus empresas y su directa vinculación con la Comunidad "ejemplifican a la perfección las posibilidades de Aragón como destino de inversión productiva, logística y también en comercialización de productos".


Según trasladó Rudi, su gobierno está trabajando para eliminar todas las trabas posibles a las empresas para que impulsen sus negocios. Aragón se convertirá en poco tiempo "en la Comunidad autónoma donde se pueda crear una empresa más rápidamente y a menor coste", afirmó.


Entre los "factores diferenciales" de Aragón que planteó Rudi, señaló que "cuenta con una arraigada estabilidad institucional y social, con un fuerte sentido de pertenencia a los proyectos colectivos de los que forma parte", en referencia tanto a España como a la Unión Europea. Esta referencia, unido a que es una "comunidad fiable", se contraponen con la complicada situación institucional que vive en la actualidad el territorio catalán.


Durante su intervención, Rudi recordó las relaciones "históricas y estrechas" entre las dos comunidades y resaltó que "Cataluña es para Aragón el principal destino de las exportaciones y el principal origen de las importaciones". Además, indicó que la compra de bienes y servicios catalanes desde Aragón supera los 6.500 millones de euros anuales. "Representan casi el 50% de las adquisiciones que se hacen a las comunidades", resaltó la presidenta. Además, destacó que en el caso de Aragón, se ha mantenido una baja presión fiscal y reafirmó su compromiso de no incrementarla.


"Los puntos fuertes"


Antes de las palabras de Rudi, los responsables de la multinacional aragonesa de la industria papelera Saica, la aseguradora DKV y la productora y distribuidora alimentaria La Zaragozana respectivamente, destacaron los "puntos fuertes" de Aragón para la inversión.


En línea con las palabras de Rudi, los tres empresarios alabaron la baja conflictividad laboral aragonesa, la localización "privilegiada" de Aragón para la industria de la logística debido a sus buenas comunicaciones por tren y carretera y los "costes no excesivos" de su mercado laboral.


El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, expresó que Aragón presenta "un gran entorno y sintonía entre distintos actores para desarrollar proyectos e innovar", algo que en su opinión "no es fácil de encontrar en otros entornos". "Aragón es el sitio adecuado para atacar el mercado español", reiteró el presidente de Saica, Ramón Alejandro, tras afirmar que las empresas que decidan invertir en Aragón se podrán beneficiar del alto nivel de formación de los trabajadores cualificados aragoneses gracias a los centros educativos y las universidades de la comunidad, "grandes formadoras de capital humano".


Por su parte, el director general de La Zaragozana, Félix Longás, destacó la producción agrícola y ganadera excedentaria de Aragón, "una oportunidad para la industria transformadora de alimentos". Como destacaron tanto Rudi como otros intervinientes, "los vínculos económicos y financieros que unen ambas comunidades son muy relevantes y beneficiosos para ambas partes". El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, recordó las relaciones históricas entre ambas comunidades y destacó que ello tiene "muchas ventajas" para los industriales catalanes.


Los empresarios de Madrid ya tienen la propuesta


La presidenta lleva desde el pasado mes de enero presentando al cuerpo diplomático y a los grandes empresarios la propuesta de Aragón como destino de inversión. El evento que se celebró en Madrid contó con la presencia de más de cien altos directivos, de empresas como Telefónica (su presidente, César Alierta, fue uno de los ponentes), Banco Santander, Ferrovial, Hitachi y HSBC Bank, entre otras.


En esa reunión, los diferentes ponentes (además de Alierta, participaron el presidente del ICO, Román Escolano, y Carlos Barrabés, entre otros) expusieron las ventajas competitivas que supone invertir en Aragón, tanto por su situación dentro de España como por la baja presión fiscal que hay respecto a otras regiones españolas.


Antes de esta presentación, que se celebró en febrero, Rudi mantuvo también un encuentro con el cuerpo diplomático en Madrid. Ante diecisiete embajadores y otros miembros de representaciones diplomáticas, Rudi trasladó que Aragón es un destino idóneo para inversiones extranjeras.