Trabajos 2.0: una oportunidad laboral

En los últimos años han aparecido numerosos empleos relacionados con la red que carecen de titulación oficial pero se extienden con rapidez.

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El auge de internet y de la importancia de las redes sociales, en combinación con la creciente globalización, han favorecido la aparición de nuevos perfiles profesionales para cubrir una serie de necesidades labores que todavía no se han oficializado. Cada vez resulta más frecuente encontrar ofertas de empleo relaccionadas sobre todo con la red, como bloggers, Community Managers o especialistas en SEO, es decir, 'Search Engine Optimization', o lo que es lo mismo: optimizadores de motores de búsqueda en internet.


Según la guía INKS de nuevas profesiones de 2013 -realizada por la escuela KSchool y el portal Infoempleo a nivel nacional-, algunos de los empleos más punteros fueron el de experto en Marketing Web, el profesional en Social Media o los 'Influencers', todos ellos enfocados a la mejora de la presencia en redes sociales. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón advierten que no existen datos de estos "nuevos empleos" porque todavía no están regulados.


En medio de este fervor del negocio en la red nace la plataforma Community Manager Aragón, cuyos datos refrendan este auge de negocios de última generación. "Nuestras estadísticas en redes sociales demuestran que las empresas aragonesas cada vez confían más en estos medios y en las ventas on-line. Tan solo en 2013 un 30% de las empresas de Aragón se lanzaron a crear perfiles profesionales en internet, especialmente en Facebook, una tendencia que continúa en 2014" , explica Virginia Fermoselle, responsable de comunicación de IF3 Social Media, empresa que gestiona la plataforma.


Además, los datos manejados por CM Aragón revelan que no se trata de una tendencia arraigada a medianas y grandes empresas, sino que, cada vez más, son los pequeños negocios los que se lanzan a la creación de este "escaparate en la red" para ampliar su ámbito de actuación y llegar a un público mayor. "Tenemos peluquerías, salones de belleza, farmacias, panaderías, bares y restaurantes que son los que están disparando las estadísticas", explica Fermoselle.


Sin embargo, desde la plataforma advierten que, antes de abrir un negocio en la red, las empresas deben preocuparse por hacerlo de modo profesional. "No sólo por abrir un perfil en Facebook tu empresa empieza a crecer sino que debemos saber cómo hacerlo", advierte Fermoselle. 


Raquel Povar es una joven zaragozana especializada en la Consultoría Estratégica en Marketing y en Derecho en Internet a través de su empresa 'Progresa': "Aplicamos conocimientos en comunicación y redes sociales aportando una perspectiva más jurídica" explica. La filosofía de su empresa es clara: "Internet es un complemento que nos permite estar con el cliente las 24 horas del día por lo que las redes se convierten en un factor clave".


Desde 'Progresa' diseñan planes de comunicación desde la perspectiva judicial y asesoran a las empresas sobre la legislación vigente en la red, algo novedoso y muy necesario en estos momentos. "Muchas empresas se lanzan a internet sin tener en cuenta la legislación actual por desconocimiento", advierte Povar. Por eso, el

derecho en la red se ha convertido en otra de las disciplinas laborales más exitosas en los últimos años.

"Si no estás en Internet no existes"

El fenómeno de la red crece sin control, y es rara la persona que no dispone en la actualidad de un perfil en Facebook, Twitter o Linkedin: "Hoy en día los jóvenes nacen con un I-pad bajo el brazo, si no estás en Internet no existes", explica Pilar Cortés, socióloga y blogger en Community Manager Zaragoza.


Para Cortés, que lleva poco más de un año dedicándose de manera profesional al mundo red, el intrusismo es uno de los problemas más graves:"Cualquier persona que abre un blog se cree blogger y esto no es así, es necesario tener una serie de conocimientos". Además, se añade la dificultad del desconocimiento: "Tenemos que luchar diariamente para que las empresas entiendan que internet es un valor añadido y que hoy todo el mundo está en la red".


Según los últimos datos del informe de Adecco 'Dónde encontrar empleo si estás en paro', en el que establecen un ránquin de los 15 empleos más demandados en 2014 en España, aparece uno de estos nuevos empleos 2.0: el de consultor SEO-SEM, es decir, especialistas en redes y posicionamiento web. Según el citado estudio, un consultor SEO puede percibir entre 18.000 y 30.000 euros brutos al año. Estos factores hacen todavía más necesaria una regulación, que, en opinión de Cortés, "acabaría con la mayor parte de los problemas de intrusismo, pero tenemos que ponernos las pilas", concluye.