Lambán, por un "gran pacto" contra la exclusión social

Lambán ha aseverado que las cifras de la EPA de este martes "son desoladoras".

Javier Lambán, en compañía de afiliados socialistas, ayer en Ejea de los Caballeros.
El PSOE de Ejea arropa a Javier Lambán, que opta a la reelección como alcalde
JAVIER DE SOLA

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha propuesto firmar un "gran pacto" entre todas las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales contra la exclusión social y ha alertado del incremento de las desigualdades.


Se ha expresado así momentos antes de participar en una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas.  "La consecuencia más insoportable desde el punto de vista ético del deterioro situación económica es el número creciente de familias con todos sus miembros en paro, de personas que han caído por debajo del umbral pobreza, de niños que van al colegio sin desayunar, de aragoneses que integran las bolsas de pobreza y la exclusión social, a lo cual hay que hacer frente de manera absolutamente prioritaria".


Lambán ha aseverado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2014, hechas públicas este martes, "son absolutamente desoladoras" en el caso de Aragón, a lo que ha sumado el incumplimiento del objetivo de déficit. En el periodo mencionado ha habido más de 148.000 aragoneses en situación de desempleo.


En opinión del líder socialista, la recuperación económica anunciada por el Gobierno de España "es una recuperación más nominal que real" y aunque está creciendo el PIB "de una manera muy tenue" se está produciendo "un incremento brutal de las desigualdades", se está deteriorando el Estado del Bienestar y la creación de empleo es "muy escasa".


Javier Lambán ha asegurado que durante el primer trimestre de 2014 se ha seguido destruyendo empleo y el mercado laboral se ha seguido deteriorando.

Elecciones europeas

Sobre las elecciones europeas ha dicho que son "trascendentales" para el futuro de España y que los socialistas aragoneses se involucrarán "para tratar de contribuir a un cambio que necesita Europa".


Ha asegurado que, en Aragón, las políticas sociales y económicas están retrocediendo a los parámetros temporales anteriores a los años 90, aludiendo al "deterioro" del modelo social, el desempleo, criticando una manera de gobernar "absolutamente insoportable".


Los socialistas aragoneses "estamos firmemente comprometidos a cambiar esta política en las próximas elecciones autonómicas", pero un cambio "real" en las políticas regionales y nacionales en toda la UE solo será posible si en el nuevo Parlamento europeo se conforma una mayoría que propicie un cambio en la política económica "que sea capaz de implementar políticas de crecimiento, de creación de empleo, un cambio en el BCE que permita a los países muy endeudados como el nuestro hacer frente a la deuda".