Las Cortes editan el 'Prontuario del Reino y la Corona de Aragón'

El director de esta obra, Guillermo Fatás, ha señalado qeu esta obra se opone al "pesado mazo de la historia manipulada".

Las Cortes de Aragón han editado el 'Prontuario aragonés del Reino y la Corona de Aragón', dirigido por el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, y en cuya elaboración ha participado el Equipo CYG. Fatás ha señalado que esta obra se opone al "pesado mazo de la historia manipulada".


La presentación ha tenido lugar en la Sala de Pedro IV del Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento autonómico, cuyo presidente, José Ángel Biel, ha indicado que enviará ejemplares a cada uno de los diputados regionales de Cataluña, Valencia y Baleares, así como al Congreso de los Diputados, el Senado y a los colegios de la Comunidad autónoma. Se han editado 5.000 ejemplares.


En su intervención, el presidente de las Cortes ha recordado que Aragón existe desde hace más de 1.000 años, que es una "comunidad histórica" que se distingue por tres "hechos diferenciales", el territorio, las señas de identidad, como el Derecho, y la historia.


Con este prontuario, formado por 215 voces, las Cortes quieren "salir al paso de algunas desinformaciones, muchas veces bastante malévolas" y "corregir a los que estaban equivocados".


Este prontuario es "un magnífico libro de cabecera" que ayudará a "cargar las pilas como aragoneses" y del que ya se entregaron ejemplares durante la reciente festividad de San Jorge, ha agregado Biel.


El profesor Guillermo Fatás ha explicado que el texto ha nacido de su necesidad de responder a las consultas que se le han formulado durante años, en su etapa de director de HERALDO DE ARAGÓN, y a sus alumnos de la Universidad de la Experiencia y la Facultad de Magisterio de la UZ.

Reyes de Aragón

La obra recoge "un pequeño léxico", así como la lista de los Reyes de Aragón hasta Carlos I. Ha comentado que este libro se nutre de las obras de unas 40 autoridades, entre otras historiadores, cronistas catalanes, juristas aragoneses, autores contemporáneos y antiguos. Cada voz se lee en un máximo de cinco minutos y las hay muy breves.


El prontuario se dirige a un público culto, ha explicado Fatás, quien ha resaltado el trabajo de Mayte Pelegrín, con quien ha elegido las 93 ilustraciones con que cuenta la obra.


Igualmente resultan esenciales para su comprensión los mapas desplegables que se insertan, la transcripción de cuatro documentos históricos, la genealogía de los monarcas aragoneses o el listado de los justicias, como referente máximo del derecho aragonés.


A través de un léxico ordenado alfabéticamente recoge los hechos principales para la comprensión de la antigua Corona de Aragón como conjunto político.