Educación apura su plan de obras para ampliar 11 centros y abrir otros 3 nuevos

La DGA invertirá
en infraestructuras este año 23 millones,
un 30% más que el pasado ejercicio.

El Departamento de Educación ha pisado el acelerador para cumplir los objetivos de su plan de infraestructuras ­–que termina en 2015­– y ha programado en estos próximos meses trabajos para ampliar once centros y construir otros tres nuevos. Este plan cuenta este ejercicio con 23 millones de euros de presupuesto, un 30% más que el año anterior.

Unas de las ampliaciones más demandadas son las de los barrios de expansión de Zaragoza, donde hay una elevada presión de población infantil. Se construirán los aularios de Primaria de Valdespartera 2 y Julio Verne de Miralbueno, y se acometerá la primera fase de la ampliación de Rosales del Canal. También en la ciudad, saldrán en breve a concurso las obras del Guillermo Fatás (la segunda fase, que está prevista para septiembre; la primera entró en funcionamiento este curso). En el área metropolitana se contemplan nuevos espacios para el Miguel de Artazos de Utebo y el colegio de María de Huerva, donde se levantará el aulario de Primaria.


Sin dejar la provincia, la Consejería actuará en La Almunia de Doña Godina, donde en la actualidad el colegio Nertóbriga tiene a sus 828 alumnos repartidos en dos edificios en solares distintos (los de Primaria están en la avenida de Laviaga y los de Primaria en la calle de Carra la Hilera, con un inmueble y cuatro aulas prefabricadas). Educación reconoce que los dos edificios están saturados y que la separación entre ambos complica a las familias que, por ejemplo, tienen que llevar a cada uno de sus dos hijos a una calle distinta.


La Consejería que dirige Dolores Serrat explicó que se construirán dos colegios independientes y cada uno tendrá seis aulas de Infantil y 12 de Primaria (es decir, serán de doble vía). Para ello, se aprovechará el espacio de los edificios actuales y del antiguo centro de profesores y recursos (CPR), que se encuentra al lado de uno de los bloques. Estos trabajos costarán 465.000 euros, de los que 310.000 los abonará Educación y los 152.000 restantes, el Ayuntamiento de La Almunia.

Fondo de Inversiones de Teruel

EnTeruel, están en licitación las ampliaciones y remodelaciones de cuatro centros. Todas las obras son de corta duración, se harán durante el verano y las ha licitado el Instituto Aragonés de Fomento, mediante convenio con Educación, que ha redactado el proyecto. Están financiadas con el Fondo de Inversiones de Teruel.


El trabajo de mayor cuantía será la segunda fase de la ampliación del colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, que cuenta con un presupuesto de 254.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La obra consistirá en demoler las antiguas viviendas de maestros y construir allí un nuevo edificio. Este estará adosado al actual y tendrá dos plantas (baja y primera) y contará con tres aulas y porche entre otros espacios. Además se aprovechará para mejorar las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción.


Educación actuará también en la escuela de Villaespesa. Invertirá 217.241 euros para crear dos aulas, aseos y un despacho. Además, en la parte posterior del edificio (adosado a los aseos que existen actualmente) se construirá un nuevo cuarto de calefacción y depósitos. Para acometer esta ampliación se va a demoler un espacio ocupado ahora por un despacho y almacén.


Asimismo, se ha licitado por 214.870 euros y un plazo de ejecución de dos meses la creación de dos nuevas aulas y aseos para los alumnos de Infantil en el colegio San Blas de Teruel. Se harán también un distribuidor, un almacén, un nuevo cuarto de calderas y un nuevo recreo para los más pequeños. Para ello será necesario demoler el cuarto de calderas y parte de las escaleras de acceso. Asimismo, está previsto colocar dos rampas para garantizar la accesibilidad al colegio, tanto de entrada al edificio principal como de salida al patio de infantil, y se habilitará una acera en la fachada principal.


Por último, se reorganizarán los espacios del instituto de Secundaria Bajo Aragón de Alcañiz.Esto supondrá 190.000 euros, afectará a la planta baja del edificio de servicios centrales y permitirá dotar al centro de dos aulas polivalentes, una clase de informática, otra de música y dos despachos (331 metros cuadrados en total).

Nuevos colegios

Por otro lado, las localidades que estrenarán colegio serán Cuarte, donde ha salido a licitación la redacción de la tercera escuela del municipio, que tendrá tres vías (6 aulas de Infantil y 18 de Primaria), más comedor, gimnasio y otros espacios. El presupuesto de licitación es de 179.000 euros y las obras comenzarán en 2015. Entonces se hará el aulario de Infantil. Después, se hará el de Primaria. En total, el colegio costará 5,9 millones de euros. Hay que recordar que este año se han habilitado tres aulas puente en el centro Foro Romano y que estas se trasladarán al nuevo cuando esté construido.


También se han licitado los nuevos colegios de Sallent de Gállego y de Fraga. Este último supondrá una inversión de 3.556.241 euros y contará con 13 clases, comedor, gimnasio, biblioteca, áreas de administración, aseos, sala de usos múltiples, despachos, aulas para desdobles y otras zonas complementarias. El plazo de ejecución es de 15 meses, por lo que la obra estará finalizada a lo largo de 2015. Su apertura permitirá eliminar las aulas prefabricadas del CEIP San José de Calasanz.