Todos los partidos en precampaña

Durante este fin
de semana, han organizado convenciones, intercomarcales y reuniones con afiliados con la idea de captar el mayor número de votos posible.

A menos de un mes de que se celebren las elecciones europeas, los partidos políticos ya están en plena precampaña en la Comunidad aragonesa. Los líderes de las principales formaciones políticas han comenzado a diseñar sus líneas estratégicas para las próximas semanas y a lanzar sus promesas y mensajes para captar votantes.


RUDI: «Las mejoras llegarán más pronto que tarde a la economía cotidiana». La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, asistió a la convención de interventores y apoderados, organizada en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza, en la que dio las gracias a todos los simpatizantes y afiliados que han colaborado desinteresadamente en las últimas campañas o lo harán en la próxima cita del 25 de mayo. También dirigió unas palabras a los presentes el presidente del PP Zaragoza, Luis María Beamonte, y la representante por el PP-Aragón a las elecciones europeas, Verónica Lope, que recordó la importancia de la política europea. Poco antes de asistir a este reunión, Luisa Fernanda Rudi asistió a la clausura del XIX Congreso Nacional de Bancos de Alimentos en Zaragoza. En su discurso, destacó la labor que desarrollan las entidades sociales y se mostró convencida de que tras años de crisis, «las mejoras que apuntan las cifras macroeconómicas se trasladarán más pronto que tarde a la economía cotidiana».


LAMBÁN: «Reconstruiremos los servicios sociales». El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, mantuvo ayer un encuentro con más de 400 personas en el que concretó el programa del PSOEaragonés en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Prometió «reconstruir» los servicios sociales «destruidos» por el Gobierno del PP y sostuvo que el estado de bienestar es «perfectamente sostenible». Para Lambán, la labor del actual Gobierno de Aragón ha sido «demoler» estos servicios sociales. Así, recordó, en Aragón hay unos 2.000 profesores menos, lo que «repercute en la calidad de la educación»; hay más pacientes en lista de espera; una atención «deficiente» en los hospitales y «una ley de la dependencia que no se aplica como debería», manifestó.


Para dar la vuelta a estas cuestiones y conseguir mejoras, Lambán destacó que es necesario también que el parlamento europeo sea mayoritariamente de «izquierdas». Se requiere, dijo, un cambio en la política europea, lejos de los planteamientos neoliberales de la troika, unido a otro en el Estado español que plantee una reforma fiscal en profundidad y una redistribución de la riqueza.


VILLANUEVA: «El Fondo de Inversiones de Teruel se volverá a repartir siguiendo los criterios de clientelismos y amiguismo». Chunta Aragonesista celebró ayer en la localidad de Escucha una Comisión de Coordinación Intercomarcal a la que acudieron representantes orgánicos e institucionales de la formación de las diez comarcas turolenses. La sesión supuso el arranque de la campaña electoral de CHA en las comarcas turolenses para las elecciones europeas, cita en la que esta formación concurre integrada en la Coalición ‘Primavera Europea’, junto con otras formaciones.


Uno de los temas más comentados en la sesión volvió a ser el profundo malestar en la provincia ante el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel para los ayuntamientos. «Pese a las continuas denuncias públicas que desde CHA venimos manifestando cada año, el Gobierno de Aragón sigue haciendo oídos sordos y todo apunta a que volverá a repartir siguiendo criterios de clientelismo y amiguismo político», señaló el secretario territorial de CHA, Adolfo Villanueva. Hoy tendrá lugar otro acto de la formación en el Centro Cívico de las Esquinas en Zaragoza. Intervendrá Ángela Labordeta, candidata a las elecciones europeas.

ITURBE: «Europa tiene que mirar hacia las personas». El candidato aragonés a los comicios europeos del 25 de mayo por La Izquierda Plural, Paco Iturbe, aseguró ayer que las próximas elecciones son «el primer paso» para «frenar» y cambiar las políticas «neoliberales» de Europa y «centrarlas en las personas en vez de en los mercados». En la presentación de las líneas de su campaña, recordó que las medidas que vienen marcadas desde Europa afectan a los ciudadanos, y agregó que hay que frenar, «dando un paso al frente», los procesos de «privatización» del estado de bienestar. Iturbe incidió en que ese «cambio» de políticas en Europa se puede hacer «trabajando juntos, unidos en red, tanto las formaciones políticas como las sociales».


APARICIO: «La única manera de salvar la distancia entre la clase política y los ciudadanos es salir a la calle». UPyD explicó ayer a los ciudadanos su proyecto de Europa a través de mesas informativas en la capital aragonesa. Su coordinador en Aragón, Carlos Aparicio, aseguró que «la única manera de salvar la distancia entre la clase política y los ciudadanos es salir a la calle». Por su parte, VOX, el partido de Ortega Lara (funcionario de prisiones secuestrado por ETA), ya tiene sede en Zaragoza y se está dando a conocer por medio de octavillas.