La DGA y Defensa colaborarán en la búsqueda y el salvamento aéreo

El acuerdo permitirá garantizar el intercambio de información entre ambos organismos en tiempo real.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado este martes la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial e Interior y el Ministerio de Defensa para la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo en la Comunidad Autónoma de Aragón.


El acuerdo permitirá garantizar el intercambio de información entre ambos organismos en tiempo real y la coordinación de esfuerzos en caso de accidente aéreo, con el objeto de ofrecer una rápida puesta en marcha de los operativos necesarios.


El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército del Aire tiene como misión la localización de aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal necesario para los auxilios que se pudieran necesitar. El Centro Coordinador se establece en Madrid, desde donde se inician las operaciones de búsqueda y salvamento.


El convenio permite que el Centro Coordinador de Madrid comunique al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón cualquier accidente aeronáutico que pueda producirse en nuestra Comunidad Autónoma.


Inicialmente es el Centro Coordinador de Madrid el que, coordinadamente con el 112 SOS Aragón, asume la dirección de las operaciones de búsqueda. Una vez localizada la aeronave siniestrada, el Centro Coordinador de Madrid transfiere la dirección de la emergencia a la Comunidad Autónoma de Aragón, apoyándose en el RCC Madrid para las tareas de coordinación de los medios aéreos que intervengan.