El PSOE denuncia las ausencias de miembros del PP en las sesiones del Senado

Marcelino Iglesias afirma que las faltas son tan "numerosas" como "excesivas".

Marcelino Iglesias, en una imagen de archivo
Iglesias: "Cuando los 'hipernacionalismos' ganaron en Europa hubo muchos muertos"
ARCHIVO

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado y senador por la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, ha denunciado este martes durante la Junta de Portavoces las "numerosas" ausencias de miembros del Gobierno en las sesiones de control al Ejecutivo en los plenos que celebra la Cámara Alta.


Concretamente, Iglesias ha criticado que a la sesión de control que tendrá lugar la próxima semana no asistirán ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni cinco ministros: el de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la recién nombrada Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.


De este modo, Iglesias ha puesto de manifiesto durante la Junta de Portavoces que es "excesiva" la ausencia de tantos miembros del Ejecutivo en la sesión de control del Gobierno; una queja a la que también se han sumado otros grupos de la oposición.


En este sentido, el portavoz socialista ha criticado que no es la primera vez que el Gobierno "rehúye sus obligaciones parlamentarias" en la Cámara Alta. "Parece difícil de justificar que haya una ausencia de tantos miembros del Gobierno y así lo hemos manifestado en la Junta de Portavoces. No es una situación nueva. Ya ha sucedido en otras ocasiones y, por eso, hemos reiterado nuestra queja respecto a estas ausencias tan numerosas", ha insistido.

"Récord de incomparecencias del PP"

Así, Iglesias ha recordado que el pasado mes de febrero ya denunció que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni siete de sus Ministros -"más de la mitad del Ejecutivo"- acudieron a la primera sesión de control parlamentario del año en la Cámara Alta y subrayó que, además, el PP ha logrado un récord de incomparecencias en la Senado, pese a las continuas reclamaciones de su grupo, y que la inasistencia de Ministros no tiene comparación con ninguna otra etapa administrativa.


"No basta con alegar, como reiteradamente hace el Ejecutivo para defenderse, el elevado número de veces que los ministros están presentes en el Senado. No se trata de que el Gobierno venga mucho, cuando él lo decida y a decir lo que le conviene, sino de que cumpla sus obligaciones cuando senadoras y senadores tomen la iniciativa, sin aplazamientos en los plenos, sin demoras de hasta más de medio año en las comisiones y ofreciendo respuestas a la información demandada", denunció en aquella ocasión.