Aragón
Suscríbete

La época del picotazo

Las altas temperaturas de estos días han adelantado la presencia de algunos insectos.

Un ejemplar de la molesta mosca negra
La época del picotazo
HERALDO

A pesar de que la amenaza de la Mosca Negra en Aragón sigue siendo uno de las prioridades a combatir por los expertos, el trabajo llevado a cabo por los organismos de salud y el propio cauce natural están haciendo retroceder el avance de esta especie de insecto díptero que tantas molestias ha causado durante estos años a muchos aragoneses.

Javier Lucientes, miembro del grupo de control y estudio de la plaga creado por Salud Pública y en el que también participan miembros de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza, afirma que "las intensas riadas del año pasado han arrastrado los puntos de cría por lo que esperamos que la incidencia este año sea menor".

La mosca negra, similar a la mosca común pero de un tamaño menor, pone los huevos en las zonas de vegetación de ríos y riberas, principalmente sobre las algas. A diferencia del 2012, un año fatídico en la incidencia de estos pequeños insectos, las riadas han arrastrado muchas de las algas del río evitando una cría masiva aunque en algunos puntos de menor fuerza de las crecidas se han detectado asentamientos. "Sobre todo en sectores del río Gállego y el Cinca, muy proclives al desarrollo de estos insectos, y en las zonas de meandros aguas abajo de Zaragoza como en el Burgo de Ebro, Pina de Ebro y Pastriz", explica el técnico.

"Aunque prevemos menor incidencia, las altas temperaturas están ayudando y ahora colonizarán de nuevo, pero es normal para estas fechas", sostiene Lucientes.

Según la Dirección General de Salud Pública de la DGA, en 2013 se produjeron más de 16.422 consultas relacionadas con picaduras de mosquito y mosca negra, aunque no se contabilizan los casos de urgencias por lo que se estima que pueden ser muchos más. Las encargadas de llevar a cabo el doloroso picotazo son las hembras que necesitan la sangre para poder realizar la maduración de los huevos.

No obstante, según Lucientes, todavía no se ha podido determinar y estudiar la presencia de algas en el río por el caudal y la falta de fondos por la que pasa el grupo de control.

Asimismo reconoce que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha llevado a cabo un trabajo muy importante de prevención durante los últimos años, consistente en tratar las aguas del término municipal con un insecticida biológico que no daña a la fauna porque solo actúa frente a la mosca negra y otros mosquitos perjudiciales. "El problema es que estos dípteros vuelan unos 20 o 30 km por lo que aunque se haga un control en una zona en particular, se expanden con facilidad".

A pesar de las previsiones, la mosca negra seguirá provocando molestos picotazos en muchas zonas de Aragón. Picotazos que pueden comenzar a aparecer a finales de primavera y que tendrán su mayor incidencia en los meses de junio y julio.

Sus molestas picaduras pueden persistir durante semanas y pueden causar inflamaciones y erupciones. Para evitarlas es recomendable evitar pasear por las orillas del río a primeras horas del día y a últimas de la tarde. La citronela o el eucalipto son dos buenos repelentes naturales.

Peligrosa presencia de otras especies

Otra plaga de insectos preocupa a los expertos esta temporada. "Hemos comenzado a detectar mosquitos transmisores de enfermedades. Solo afectan a animales como el ganado o mascotas pero son portadores de infecciones como la leishmaniosis o la filariosis", explica Lucientes.

Según el experto, esta especie de dípteros lleva "más de 20 días de adelanto con respecto a las fechas habituales en algunas zonas del centro del país". A lo que están ayudando las altas temperaturas de las últimas semanas.

"En Aragón comenzaremos a notarlos un poco más tarde porque las temperaturas siguen siendo algo más bajas pero estos datos indican que el periodo de transmisión se adelantará y se alargará muchos más meses", asegura. Al parecer de 6 a 7 meses a 8 o 9.

Ver otras noticias de Aragón

Etiquetas