Gran apoyo al manifiesto contra la reforma del IAI

Más de 50 entidades y plataformas sociales secundan la propuesta.

El manifiesto elaborado por Caritas, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Espacio de Derechos Sociales, y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza en contra de la reforma propuesta por el Gobierno de Aragón en el Ingreso Aragonés de Inserción ha recibido un gran apoyo ya que lo han secundado más de 50 entidades y plataformas sociales.


Esta propuesta afirma que con la modificación "la garantía de los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr una plena integración social para las personas empobrecidas de nuestra comunidad autónoma, dejará de ser un objetivo prioritario, ya que quedará supeditado a que pueda hacerse efectiva su financiación”.


Para ellos este nuevo proyecto de ley "deja a la deriva a gran número de familias". Además, según sus datos "en la situación actual 130.260 aragoneses están sin trabajo, 41.370 de ellos por un periodo superior a dos años y 12.610 hogares careciendo de cualquier ingreso. Por eso asistimos a una creciente situación de desigualdad, pobreza y exclusión social".


El manifiesto también recoge la preocupación de estas asociaciones a que se excluya "a los jóvenes, a las personas inmigrantes, a las mujeres solas con hijos, a los parados y paradas que cobran algún subsidio, aunque éste les sitúe por debajo de los umbrales de pobreza (333,65 € mes)".


Afirman que en enero de 2014 sólo 5.409 personas eran titulares de IAI, lo que representa una tasa de cobertura de un 7% de la población aragonesa en situación de pobreza severa, algo que consideran "escaso". 


Por último, aseguran que el presupuesto destinado al IAI sólo supone un 0,52% del presupuesto total del Gobierno de Aragón en 2014.