Aragón

Arquitectos e ingenieros, a la espera de que decidan sobre sus competencias

El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales prevé que una comisión decidirá sobre las reservas de actividad.

Imagen de archivo de viviendas en construcción
Promotoras y cooperativas tienen cada vez más problemas para vender sus VPO
Carlos Moncín

Desde que el pasado mes de agosto fue aprobado el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, arquitectos e ingenieros siguen sin saber cómo quedarán atribuidas las competencias en el ámbito de la edificación. Antes de que saliese a la luz el texto, se habló mucho sobre una posible flexibilización de las reservas de actividad, de manera que los ingenieros pudiesen firmar proyectos de edificación y rehabilitación reservados hasta ahora a los arquitectos, como viviendas y colegios. Sin embargo, el anteproyecto aprobado este verano deja en el aire este supuesto, a la espera de que un grupo de trabajo decida sobre el tema.

Los meses pasan y aunque esta ley es una de las reformas a las que se comprometió el Ministerio de Economía con Bruselas, el anteproyecto sigue atascado entre los trámites a falta de saber la opinión del Consejo de Estado.

Mientras tanto, los arquitectos de toda España continúan con sus movilizaciones. Su intención es impedir que los ingenieros accedan a la construcción de inmuebles residenciales, docentes o religiosos, algo que considerarían intrusismo profesional. Poco antes a la aprobación del anteproyecto de ley, el decano del Colegio de Arquitectos de zaragoza explicaba en una entrevista concedida a HERALDO que las carreras de ingeniería y arquitectura solo coinciden en un 30% de las materias: "Ellos no estudian urbanismo, historia del arte ni sociología. Nosotros hacemos espacios para que los habiten personas. Es lo que nos distingue y para lo que hemos estudiado", comentaba entonces. Desde el Colegio de Ingenieros, sin embargo, defendían una nueva definición de competencias distinta a la actual, que distingue las construcciones por usos.

Decidirá una Comisión

El anteproyecto de Ley no fija la competencias de los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos pero sí anuncia la creación de una Comisión que decida sobre las reservas de actividad, de manera que habrá que esperar a que un grupo de expertos elabore una propuesta al Gobierno sobre el tema.

Mientras se prolonga el proceso se prevé que los arquitectos aragoneses sigan ligados a las protestas del gremio a nivel nacional, como la que se produjo el pasado mes de octubre frente al Museo del Prado de Madrid. Su lema 'No a esa LCSP, sí a la arquitectura' refleja el sentir general de los arquitectos, que consideran que de ser aprobada la ley tal y como está redactada en el anteproyecto, se estarían despreciando sus años de formación.

Al respecto, hace unos días Bruselas le recordó a España que se está retrasando en la aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, prometida en septiembre de 2012, con el fin de "aportar más flexibilidad y competencia a la economía del país y mejorar la protección de usuarios y consumidores".

Etiquetas